El “marketing neuronal”

HERRAMIENTA. ESTUDIA LOS PROCESOS CEREBRALES PARA LA TOMA DE DECISIONES

El “neuro márketing” conocido también como márketing neuronal es el estudio de los procesos cerebrales y sus cambios en el proceso de toma de decisiones. Investiga qué zonas del cerebro están relacionadas en el comportamiento de las personas cuando elige una marca, cuando compra un producto/servicio o cuando recibe e interpreta los mensajes que nos hacen llegar las empresas.

Esta nueva área del márketing surge de aplicar las herramientas propias de las neurociencias para estudiar los efectos de la publicidad y otros elementos del marketing directamente en el cerebro humano. Por lo tanto, la finalidad del “neuro márketing” es estudiar la influencia de las herramientas publicitarias en la mente y conductas de los consumidores.

El neuromárketing se puede aplicar a varias áreas de márketing. Algunas son:

  • Inteligencia de mercados.
  • Diseños de productos y servicios.
  • Comunicaciones.
  • Precios.
  • Posicionamiento de la marca.
  • Canales,
  • Ventas.

Los objetivos del “neuro márketing” son: identificar el impacto emotivo que genera mi producto, servicio, marca, canal, predecir el comportamiento del consumidor en el momento de la compra, comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Lo importante del “neuro márketing” es que todos estos objetivos se logran sin realizar preguntas a las personas sino evaluando el cerebro.

La ventaja del “neuro márketing” sobre otras herramientas de mercado, como las encuestas y los focus groups, es que en temas demasiado sensibles donde es posible que los entrevistados mientan u oculten información, las herramientas del “neuro márketing” pueden acceder directamente a su respuesta fisiológica logrando tener una especialización cerebral más exacta del mercado.

El “neuro márketing” mide las ondas cerebrales con algunos de los métodos mencionados antes y se toman tres componentes: atención, emoción y memoria. Esto da una puntuación de efectividad del anuncio o comunicación.

Es importante aclarar que el hecho de recordar un anuncio no implica que vamos a comprar el producto.

El “neuro márketing”, en la economía financiera ha logrado progresos significativos. Para ello, aplica distintas disciplinas científicas especialmente las que tienen que ver con análisis lógico. Ahora está surgiendo lo que se denomina “neuro finanzas”, que son lo que antes se denominaba “estudios comportamentales de la decisión financiera”.

Lo que observamos es lo consciente, que es una pequeña parte del proceso, mientras que la metaconsciencia es una gran montaña.

La tesis que planteamos es que cuando el metaconsciente influye al consciente es más fuerte que posteriores racionalizaciones.

El cerebro no decide racionalmente. Sino que racionaliza sus decisiones a posteriori.
La racionalidad pura no existe. A la luz de esto, tenemos que redefinir el concepto de productos.

EL APUNTE
Esta nueva herramienta es fundamental, no sólo para la decisión de compra, sino para conocer mejor a las personas, especialmente a los clientes. Las grandes empresas están aplicando esta herramienta y elaboran productos o servicios en función a los resultados de sus análisis.

 

Se investiga qué zonas del cerebro están relacionadas con el comportamiento de las personas cuando elige una marca, compra un producto e interpreta los mensajes de las empresas.

Lo importante del neuromárketing es que todos estos objetivos se logran sin realizar preguntas a las personas sino evaluando el cerebro.