BARRANQUILLA ESPERA A LAS DELEGACIONES LA ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla.

FOROMIC se realizará en el Centro “Puerta de Oro”, el más grande de Colombia

La última semana del mes de octubre, la ciudad de Barranquilla será el escenario del XXI Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2018), certamen que organiza anualmente el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es un gran logro para Colombia porque fortalecerá el turismo nacional”, sostuvo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, hijo de Fuad Char, empresario y político colombiano de ascendencia siria y dueño de varias empresas, entre ellas el talentoso equipo de fútbol, Junior de Barranquilla. Alejandro Char Chaljub es un político y constructor colombiano, alcalde para el periodo 2016-2019, cargo que también ocupó durante el periodo 2008-2011. Pertenece al partido Cambio Radical.

La ciudad se prepara para la realización del FOROMIC 2018, certamen que este año será organizado por el FOMIN y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se realizará en el novísimo Centro de Eventos “Puerta de Oro”, el mejor y más grande de Colombia.

Efectivamente, aunque aún no han confirmado la fecha, se estima que la última semana del mes de octubre sea la fecha apropiada para realizar el FOROMIC 2018. Aún, las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y los representantes del FOMIN, están coordinando la fecha ideal.

La cumbre de inclusión financiera y desarrollo de las microempresas reúne a representantes de instituciones microfinancieras y de microcréditos en América Latina.

El alcalde Alejandro Char explicó que ser sede de este encuentro posiciona a la ciudad como la capital de grandes eventos y aseguró estar complacido por la escogencia de Barranquilla, que aspira a convertirse en la principal ciudad colombiana para celebrar reuniones, congresos y certámenes internacionales.

“Ser sede de un Foromic es una gran noticia para la ciudad, eso significa que aquí vamos a tener a las más grandes entidades encargadas de facilitar créditos, hablando de finanzas y proyectos para los países más necesitados. Hoy la sede es para nosotros y realizaremos este gran evento; sin duda, es una gran noticia para todos los barranquilleros que desde el exterior ya estén mirando la ciudad. Estamos felices de ser sede del Foromic 2018 y desde ya extiendo la bienvenida a todos”, señaló Char.

El FOROMIC es un evento anual, el más importante en América Latina y el Caribe, en donde se desarrollan temas relacionados con la inclusión financiera y desarrollo de las pequeñas empresas. Se estima que más de 1,500 participantes de 43 países estén visitando Barranquilla por motivo de la cumbre microfinanciera.

“Cuando ideamos el Centro de Eventos Puerta de Oro sabíamos de los beneficios que esto traería a la ciudad y hoy el tiempo nos da la razón, tener ese recinto ferial nos da la oportunidad de albergar eventos de talla mundial como el FOROMIC y muchos más. Barranquilla se consolida en el propósito de convertirse en una ciudad con los mejores eventos”, afirmó el alcalde.

El año pasado, las autoridades colombianas recibieron la posta del FOROMIC que se realizó en Buenos Aires, la capital de Argentina. En esa ocasión, asistieron el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo; la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, y el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta.

Durante el acto también se hizo presente la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe, quien presidió una muestra folclórica en el estand asignado a la capital del Atlántico. Barranquilla es la capital del departamento de Atlántico, uno de los 32 departamentos colombianos, cuya división política está integrada por los 32 departamentos y el distrito capital que es Bogotá que tiene el rango de departamento.

Es la segunda vez que el FOROMIC se realizará en Colombia. El 2004 se realizó en la ciudad de Bogotá. Este foro que tuvo sus inicios en 1998 tiene como objetivo promover el intercambio y difusión de las mejores prácticas y nuevas tendencias, crear vínculos y sinergias entre los distintos actores, explorar oportunidades de negocio y asociaciones, y generar un espacio de innovación en los temas más relevantes para el sector.