CAJAS YA OFRECEN PRÉSTAMOS 50% MENOS COSTOSOS QUE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cajas municipales desembolsarán más de S/ 1,800 millones por campaña del Día de la Madre y fiebre del Mundial. Lanzan nuevos productos para atender necesidades de financiamiento de las personas.

Tras un lento primer trimestre, marcado por la tensión política, el financiamiento de consumo para personas y micro y pequeñas empresas (mype) repuntaría en mayo y junio, impulsado por la campaña del Día de la Madre y el Mundial de Fútbol.

Así lo proyectaron ejecutivos de las principales cajas municipales, quienes avizoran un auge de los créditos de consumo en los siguientes dos meses. “Se trata de una campaña en un contexto especial, como es la participación del Perú en un Mundial”, dijo a Gestión Wilber Dongo, gerente central de crédito de Caja Arequipa.

Para Walter Rojas, gerente central de créditos de Caja Cusco, “la fiebre del Mundial provocará que muchas personas que no estaban sacando un crédito, tomen uno para comprar un televisor, remodelar la casa u otro consumo”. Así, estimó un incremento importante en el número de clientes que solicita financiamiento con este fin y por el Día de la Madre.

ESTRATEGIAS

Las cajas municipales quieren aprovechar esta coyuntura especial, por lo que varias de ellas están lanzando campañas especiales dirigidas a atender las necesidades de consumo de las personas.

Son estrategias para ganar clientes, pero también para no perderlos ante la fuerte competencia que se espera de las otras instituciones financieras, afirmó Rojas.

“Clientes de las cajas, como la nuestra, que quieren 
un préstamo de S/1,000 para comprar un televisor usaban la tarjeta de crédito de bancos o retailers, con las tasas altas que estos cobran. Ahora les ofrecemos sacar ese crédito con nosotros a tasas casi 50% menores que endeudarse con el plástico”, agregó (ver cifras).

Para Pedro Chunga, presidente de Caja Piura, las campañas y promociones por el Mundial están ayudando a posicionarse a algunas cajas que ahora son más conocidas. “Cuando llegamos a bancarizar a una zona alejada, ya conocen a la caja, porque han visto la publicidad en algún partido o promoción que lanzamos, eso genera más confianza”, resaltó.

DESEMBOLSOS

Por la campaña del Día de la Madre, desde abril ya se nota una reactivación en la demanda de créditos por parte de los micro y pequeños empresarios, que se preparan para un mayor gasto de las familias en el segundo trimestre, coincidieron en señalar los entrevistados.

Consultadas por Gestión, las principales cajas municipales (de Arequipa, Piura, Huancayo y Cusco) estimaron que desembolsarán, en conjunto, más de S/ 1,800 millones por esta campaña, cifra que implica un crecimiento cercano al 10% con relación a lo reportado en el mismo periodo del 2017.

“Así como en épocas escolares, por el Día de la Madre las familias hacen gastos necesariamente, y si no tienen efectivo solicitan crédito. “Es un gasto emocional que sí o sí hacen en estas fechas”, manifestó Rojas, de Caja Cusco. Vislumbró que el 80% de los desembolsos para esta campaña corresponderá a créditos de consumo y el resto a mypes.

La campaña del Día de la Madre y el entusiasmo de la participación del Perú en el Mundial puede durar hasta julio, para entonces empalmar con las Fiestas Patrias, lo cual se reflejará en un mayor consumo, consideró Dongo, de Caja Arequipa.

EXPECTATIVA: CLÍMAX FUTBOLÍSTICO ENTRE MAYO Y JUNIO

El mayor consumo de las personas está empujando a los préstamos para mypes, destacó Ramiro Arana, gerente central de crédito de Caja Huancayo.

“Además, los microempresarios están sacando préstamos específicos para el Mundial, para confección de textiles, polos, casacas, vinchas. Otros negocios, como restaurantes y hoteles, también incrementan sus ventas cada vez que hay un partido de fútbol de Perú”, dijo.

Estimó que el clímax de consumo por el ambiente futbolístico se vivirá entre fines de mayo y la primera quincena de junio. Chunga, de Caja Piura, afirma que sigue el enfoque en las mypes.

CIFRAS

36.9% Es la tasa de interés más baja en un crédito de consumo de S/ 5,000 a 12 meses en cajas. En tarjetas de crédito es de 104%, según la SBS.

10.3% Anual crecieron los créditos de consumo en marzo, según el BCR. Ritmo de expansión es mayor que en el 2017.

EL APUNTE
---------------------------
“La fiebre del Mundial provocará que muchas personas que no estaban sacando un crédito, tomen uno para comprar un televisor o remodelar la casa”.
---------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
ELIZABETH GARCÍA ANDIA
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 02
DÍA: LUNES 30 DE ABRIL DE 2018