ORGANIZACIÓN CRECER SIGUE APOYANDO A MILES DE EMPRENDEDORES DE LA MICROEMPRESA

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

LEYENDA: Luis Carlos Rivera Cosser, presidente del directorio de la Asociación CRECER.
© Diario CERTEZA

De la informalidad a la oportunidad

El Perú es un país de oportunidades y Huancayo, por sus particularidades, lo, es más. Por esa razón, Luis Carlos Rivera Cosser, presidente del directorio de CRECER, una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONG), generó muchas oportunidades para miles de emprendedores de la microempresa.

¿Cómo nació CRECER? Hace 14 años, Luis Carlos quien tenía experiencia en la industria microfinanciera, identificó que existía la necesidad de financiar a las microempresas, y que la mayor parte de los emprendedores de estas organizaciones recurrían a prestamistas para satisfacer sus necesidades.

Incluso, vio que la banca tradicional no tenía productos para ayudar a los emprendedores de la microempresa que estaban en el mercado como vendedores de frutas, abarrotes o verduras, o simplemente “mototaxistas” que requieren pequeños préstamos de 100 ó 500 soles para continuar con sus negocios.

Es en esas circunstancias que observó que, habiendo un mercado potencial, nadie se preocupase por ellos. Existían otras organizaciones y cajas municipales, pero por el monto del crédito, pasaban por alto a estos emprendedores, la mayor parte informales.

Mediante su producto estrella, el “credidiario”, apoya a cientos de emprendedores informales. Es necesario reconocer que algunas cajas municipales iniciaron este producto, pero que por el costo operativo que le significaba tuvieron que abandonarlo. Porque se presta y diariamente un analista pasa a cobrar a los comerciantes. El costo operativo es muy alto para organizaciones de las microfinanzas. Es más, “un crédito de 200, 300 ó 500 soles no suma al saldo de colocaciones. Hay mucho gasto operativo para cosas pequeñas”, afirma el pionero de CRECER.

De esta manera se inicia hace casi tres lustros, el negocio de la organización en la provincia de Concepción, cerca de Huancayo, donde el primer crédito fue nada menos que 100 soles.

Ahora han pasado 14 años y esta actividad ahora se ha tecnificado. Al principio todo era manual, los controles eran más fáciles porque eran pocos. Pero con el tiempo lo clientes aumentaban y se requería de un buen software, cosa que así fue con servidores y líneas dedicadas, y como su nombre lo indica, así nace CRECER.

De la provincia de Concepción, se extendieron a Huancayo y desde la incontrastable ciudad comenzaron a crecer en forma ordenada hacia el interior del país como Tarma y La Merced. Eso demandó contratar a gente con experiencia y así fue. Crecimiento con control en los temas contable y financiero, afirma Luis Carlos Rivera.

¿Pero quién es Luis Carlos Rivera Cosser? Es un profesional que desde joven tuvo la oportunidad de gerenciar un proyecto de USAID de economía solidaria. Este trabajo le permitió tener en claro cuál era su visión, pero no sabía cómo y sobre todo no tenía recursos. Las mejores escuelas de aprendizaje fueron la ONG Prisma, Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI), Edpyme Confianza (no era financiera). Edpyme Raíz, Edpyme Proempresa (no era financiera), Caja Huancayo. Todas estas instituciones le sirvieron de escuelas y entrenamiento. Fue jefe de Regional y administrador en la Caja Huancayo, razón por la cual conoció mejor la región y el trabajo que se desarrollaba en microfinanzas.

Siempre estuvo identificado con el trabajo de campo. Como él mismo afirma no es un gerente de escritorio, siempre en el campo.

Su gerente está compuesto de soportes humanos especializados como Recursos Humanos, Logística y Legal. Incluso en temas de nuevos productos. Algunos de ellos forman parte también del accionariado de la empresa.

Luis Carlos Rivera estudió Economía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde trabajó y estudió. Empezó desde abajo y trabajó de todo. Ahora la Asociación CRECER tiene más de 40 agencias que están en Huancayo, El Tambo, Chupaca, Chilca, Concepción, Jauja, Huancavelica, Tarma, La Oroya, Pichanaki, La Merced, Villa Rica, Mazamari, Oxapampa, Satipo, todas en el departamento de Junín.

También están en la capital de la república como Huaycán y Villa El Salvador; asimismo en Huánuco, Tingo María, Aucayacu, Pucallpa, Atalaya, San Alejandro, Aguaytía, Aucayacu, Juanjuí y Tocache, Moyobamba, Chachapoyas, Bagua Grande, Jaen. Puerto Maldonado, Moquegua entre otros.

CRECER es una institución que brinda servicios microfinancieros de calidad, con rapidez y atención personalizada a la microempresa, contando con una cobertura de agencias interconectadas a nivel nacional, con más de 14 años de experiencia en el sector microfinanciero. Es la empresa líder en credidiarios y está comprometida con la inclusión y educación financiera, y con el crecimiento de miles de clientes.