HISTORIA DE ÉXITO

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

LEYENDA: Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente del directorio de la Caja Huancayo.

Caja Huancayo apoya a Emprendedores, Educadores, Deportistas y Artistas

La Caja Huancayo al cumplir los primeros 30 años, ha logrado crear una historia de éxito, sostuvo el presidente del directorio, Jorge Guillermo Solís Espinoza. Ha logrado impactar en el desarrollo social de la ciudad de Huancayo y de todo el país, mediante su respaldo a miles de emprendedores.

La historia de la Caja refleja una cartera que supera los 3,250 millones de colocaciones y 141 agencias distribuidas en todas las regiones del país. Es la cuarta entidad financiera peruana con cobertura nacional, después del Banco de la Nación, BCP e Interbank. En Lima tiene más agencias que en la propia región de Junín. Terminarán el año con 160 agencias.

Es la caja que tiene el menor riesgo crediticio con una mora que apenas supera el 4%. Sus carteras están en constantes crecimientos.

El 50% de sus clientes son exclusivos y sólo trabajan con la Caja Huancayo, donde son bancarizados y formalizados, cumpliendo con los objetivos de inclusión financiera mediante la bancarización y promoción de la educación financiera.

Asimismo, en los próximos meses se acercarán más a las poblaciones rurales, donde sólo el 5% de ese grupo social tiene acceso a los servicios financieros, como resultado de las desigualdades sociales que tiene el país. “En ese sentido, buscamos que también el Estado participe en ese propósito. Que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que ya es política de Estado, no solamente sea una buena intención del gobierno, sino que haga políticas concretas de lo que es la inclusión social, permitiendo que las entidades que hacen intermediación financiera puedan llegar también a esos lugares rurales”, advirtió el presidente del directorio de la caja huanca.

Puso como ejemplo a los intentos pasados estatales como el Banco Agrario y Agrobanco, entidades que se crearon para atender a las comunidades rurales, pero por mala gestión administrativa quebraron. Ahora hay una nueva iniciativa para hacer lo mismo que se llama “Mi Agro”, que lo único que se pretende es reemplazar una institución por otra. Agrobanco quebró porque tenía una cartera en pérdidas que superó los 1,000 millones de soles. Ahora se pretende que “Mi Agro” sea una banca de primer y segundo piso, cuando lo correcto sería apoyar a las instituciones que ya trabajan en los sectores rurales. Tenemos que la experiencia que la banca de fomento nunca ha sido exitosa en el país.

En su misión por crecer, saldrán a zonas de fronteras de los mercados de Ecuador, Bolivia y Chile. “Es el año de la consolidación nacional y del salto hacia la internacionalización” expresó Jorge Solís.

Para el presidente de la Caja Huancayo, el fomento de los valores éticos, la cultura y el deporte es muy importante para el desarrollo de las personas. Desde hace muchos años, la institución financiera es el patrocinador oficial del Club Deportivo Sport Huancayo, equipo de fútbol fundado en 2007 y que desde el año 2009 participa activamente en la Primera División del Fútbol Peruano y que también ha participado en la Copa Sudamericana en varias oportunidades.

También en el deporte apoya a la tradicional Maratón de los Andes, la más alta del mundo y que se corre a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Este certamen congrega a los mejores atletas y fondistas del país. La Caja Huancayo es el auspiciador principal, premiando a los primeros lugares en las categorías varones y damas.

Impulsan y estimulan el deporte en todas sus modalidades. Este año, precisamente cuando el Perú regresó a los campeonatos mundial después de 36 años, el seleccionado nacional Raúl Ruidíaz que ya es una estrella en México, fue una de las imágenes de la entidad huancaína.

Asimismo, la cantante criolla Eva Ayllón es también la imagen de la Caja Huancayo.

¡30 AÑOS DE SERVICIO!

La Caja Huancayo cumplió sus primeros 30 años al servicio de millones de clientes en el Perú. Es la única institución del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito que tiene oficinas en todas las regiones, en total 141 agencias al mes de agosto y cerrará el año con 160 aproximadamente. Sólo en la capital peruana tiene 36 agencias, mientras que, en su región de origen, sólo 34.

La entidad huancaína, ahora “Caja del Perú”, que inició sus operaciones el 8 de agosto de 1988 en un pequeño inmueble de la Av. Arequipa en Huancayo y con sólo 7 colaboradores, ha realizado una serie de actividades para conmemorar las primeras tres décadas, que no sólo ha beneficiado a sus millones de clientes, sino también a sus más de 3,200 colaboradores.

Es una empresa que genera empleo directo e indirecto, mediante sus proveedores de bienes y servicios, impulsa la inclusión financiera, contribuye al desarrollo económico del país con el pago de sus impuestos de ley, y promueve el fortalecimiento de la pequeña y microempresa.

Los actos conmemorativos empezaron con la inauguración de una segunda agencia captora en el comercial distrito limeño de San Borja y con una Expoferia Empresarial y del Hogar en la ciudad de Huancayo.

También realizaron un reconocimiento especial a 30 personalidades del arte, música, iglesia, educación, deporte y periodismo de la ciudad de Huancayo, permitiendo que luego de muchos años, el famoso trío de música criolla “Los Aires del Perú, integrado por Julio Vargas Cajahuanca, Julio Carhuajulca Capuñay y Alberto Buendía Segura, otra vez canten juntos.

El miércoles 8 de agosto se realizó una Misa de Agradecimiento por los 30 años de la Caja Huancayo en la Basílica Catedral de la ciudad, oficiada por el Excelentísimo Monseñor Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, flamante Cardenal de la Iglesia Católica. La institución estuvo presidida por la regidora Miriam Ruth Gavino Fernández, integrante de la Junta General de Accionistas; y los gerentes José María Núñez Porras (Administración) y Víctor Andrés Valdivia Morán (Finanzas y Operaciones). También participaron Juan de Dios Poma Pérez, subgerente de Negocios.

Asimismo, se realizó un Taller para Periodistas con la participación de María Teresa Braschi Glave, reconocida conductora de televisión. El taller se denominó “Periodismo actual y ética”.

También se reconoció a los 30 mejores clientes que crecieron junto con la Caja Huancayo.

Más de 3,200 colaboradores trabajan en las distintas regiones del país, como Lima (36 agencia), Junín (34), Cusco (9), Huánuco (8), Pasco (7), Ayacucho (6), Huancavelica (6), Arequipa (4), Ica (4), Puno (4), Piura (3), Ucayali (3), Loreto (2), Moquegua (2), San Martín (2) y Tacna (2). Tiene una sola oficina en el Callao, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ancash y Amazonas.

Este año, por primera vez en la historia de la Caja Huancayo, el Festidanza conmemorando los 30 años de la institución financiera, se realizó en ocho ciudades del país: Lima, Huancayo, La Merced, Huánuco, Huamanga, Arequipa, Chiclayo y Cusco. La importancia de esta fiesta popular y cultural es que todos los danzantes son colaboradores de las diversas agencias de la institución.