COLABORADORES DE TODAS LAS AGENCIAS, PRESENTARON DIVERSAS DANZAS TÍPICAS EN OCHO CIUDADES

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

Festidanza 2018

Por primera vez en la historia de la Caja Huancayo, este año el Festidanza conmemorando los 30 años de la institución financiera, se realizó en ocho ciudades del país: Lima, Huancayo, La Merced, Huánuco, Huamanga, Arequipa, Chiclayo y Cusco.

La fiesta se vivió en todo el ámbito nacional, y la Caja Huancayo celebró con el pueblo, las diversas danzas que tiene el acervo cultural peruano. Los colaboradores a la usanza de los pueblos y culturas más remotas del antiguo Perú resaltaron el colorido, música y danzas del país.

En Lima, el tradicional e histórico Parque de la Exposición fue el escenario perfecto para que miles de limeños y provincianos afincados en la capital, disfruten de las tradicionales danzas y bailes populares de las diversas regiones.

Es necesario destacar que los danzantes no son bailarines profesionales, sino los mismos trabajadores, quienes con antelación practicaron los bailes típicos, sacrificando sus horas de descanso en sus casas. Fueron semanas de duros ensayos y sus presentaciones fueron tan igual como cualquier grupo de danzas folklóricas del país.

Además, algunos alquilaron los trajes típicos, otros los confeccionaron, y pocos usaron la vestimenta de sus parientes o propias, porque ellos también representan a todas las sangres y nacionalidades que tiene el Perú profundo.

Observamos desde las danzas de la sierra hasta los de la amazonía. También los bailes elegantes de la costa hasta la marinera limeña.