MOROSIDAD DE AGROBANCO SE DISPARA A 54% Y SUS CRÉDITOS SE CONTRAEN

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

OMAR MANRIQUE P.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El índice de morosidad del Agrobanco ascendió a 54% en julio, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tal nivel de atrasos de la cartera del banco amerita su ingreso al régimen especial de vigilancia de la SBS, sostuvo el especialista en derecho bancario, Rolando Castellares.

La entrada a este régimen especial implica que la institución financiera debería presentar un plan de reestructuración en un plazo determinado, usualmente 90 días, para que se corrijan los indicadores del banco y eleve su capital mediante nuevos aportes del accionista (Tesoro Público).

Si ninguna de estas condiciones se da, entonces solo quedará su intervención, explicó Rolando Castellares. A julio, las pérdidas de Agrobanco alcanzan los S/ 93 millones, que se siguen acumulando pues en todo el 2017 ya había arrojado un resultado neto negativo de S/ 339 millones.

Además, sus provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos, a fin de julio, solo cubrían el 73% de su cartera atrasada.

A la misma fecha, los créditos vigentes del banco totalizan S/ 427 millones, inferiores en 64% respecto del saldo a julio del 2017.

Si el banco no presta y recibe aportes de capital (del Tesoro) para cubrir pérdidas, estas disminuyen pero a costa de un mayor gasto para el fisco, señalaron fuentes del sector financiero.

El Ministro de Agricultura indicó recientemente que las pérdidas de Agrobanco se redujeron a casi cero en agosto.

“Esto se da a costa de mayor capital (dinero de los contribuyentes) y no porque el banco aún sea viable”, agregó la fuente. El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona, presentará mañana una alternativa para reflotar a Agrobanco, en paralelo a la propuesta del Gobierno para transfomarlo en el fondo Mi Agro.

Castellares indicó que cualquier alternativa, incluida Mi Agro, que no incorpore a un accionista privado de peso o el manejo de los recursos a través de un fideicomiso, fracasará por gestión deficiente.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
MARCO OMAR MANRIQUE P.
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 25
DÍA: LUNES 03 DE SETIEMBRE DE 2018