UNIVERSIDAD ESAN DESARROLLÓ CON ÉXITO EL PROGRAMA EN EL PERÚ, COLOMBIA Y ESPAÑA

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

Programa Internacional de Alta Dirección

Con éxito se desarrollo el Segundo Programa Internacional de Alta Dirección en Microfinanzas que organizó el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN del Perú, en coordinación con la Universidad Uniempresarial de Bogotá (Colombia) y la Universidad ESIC de Madrid (España), centros internacionales de estudios superiores con mejor reputación tienen entre las escuelas de negocios en el ámbito hispanoamericano.

Con este programa, la Universidad ESAN confirma su liderazgo como principal escuela de negocios del Perú y América Latina. En este programa participaron alumnos de diversas instituciones financieras como bancos, cajas municipales de ahorro y crédito, Entidades de Desarrollo para la Pequeña Empresa (EDPYME) y cooperativas de ahorro y crédito.

El programa se inició en el mes de marzo de 2018 y culminará en las siguientes semanas, habiéndose realizado recientemente la pasantía en la Universidad ESIC de Madrid. En mayo último, los alumnos también tuvieron la oportunidad de realizar otra pasantía en Colombia, nutriéndose de las experiencias compartidas por los docentes de la Universidad Uniempresarial de Bogotá.

Entre los cursos especializados que se compartieron estuvieron “Gobierno Corporativo y Creación de Valor”, “Coaching Transformacional”, “Liderazgo Organizacional en la Alta Dirección”, “Gestión de la Innovación en el Desarrollo de las Microfinanzas”, “Finanzas Corporativas y Fortalecimiento Patrimonial” y “Strategic Data – Driven Márketing”. También se realizaron talleres de integración, foros especializados y charlas magistrales.

Este programa también tiene el respaldo en el Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas, que desde el inicio participaron con foros de enfoque y charlas magistrales.

Entre los docentes especializados estuvieron René Cornejo (ex ministro de Estado), Gustavo Figueroa, Luis Baba Nakao (presidente del Grupo DIVISO y miembro de diversos directorios de empresas financieras), Fernando Casafranca, Luis Imaña y Eddy Morris Abarca (director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información), entre otros, siendo el profesor y experto en Microfinanzas, Walter Leyva Ramírez, el gerente de Proyectos Financieros del Centro de Desarrollo Empresarial.

Entre los alumnos participaron 
Julio César Rasmussen Manrique (gerente de Préstamos Financieros del Banco Pichincha), Ronald Paredes Lucano (gerente de Negocios de la EDPYME Credivisión), 
Cecilia Yenngly Arias León (gerente del Banco Pichincha), Javier Gallo Cabrera (consultor y socio de Estudio de Abogados), Edgar Javier Morante Núñez (gerente central de Administración de la Caja Piura) y Ernesto Pantaleón Vilca Gallegos (director de la Caja Tacna).

También Víctor Andrés Valdivia Morán (gerente central de Finanzas de la Caja Huancayo), Oscar Ramón Vilchez Castro (gerente de la Caja Piura), Renato Nazareno Manrique Carnero (gerente de la Cooperativa Prestaperú), Felipe Jesús Atoche Castillo (director de la Caja Huancayo), René Guillermo Simón Manrique Cusirramos (presidente de la Cooperativa Presta Perú), Dora Esther Zeballos Zeballos (directora de la Caja Tacna), Edgar Melquiades Pilco (gerente de la Caja Tacna), Rocío Janet Sakuray Montalvo (gerente central de Administración de la Caja Tacna), Duberlí Dante Quispe Casilla (director de la Caja Tacna), Jorge Fernando Alcalá Blanco (gerente central de Créditos de la Caja Tacna) y John Robert Sarmiento Tupayachi (gerente comercial de Experian Perú).

Asimismo, Karina Nataly Huayta Anyosa (directora de la Caja Huancayo), Edgar Efraín Mamani Suárez (presidente del directorio de la Caja Tacna), Jorge Guillermo Solís Espinoza (presidente del directorio de la Caja Huancayo y presidente del directorio de la FEPCMAC), Juan Carlos Vizcardo Pérez (gerente de la Cooperativa Presta Perú), Wilmer Enrique Infante Pollack (consultor en Desarrollo de Negocios del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN), Walter Leyva Ramírez (gerente de Proyectos Financieros del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN), Hugo Rafael Oyarce Postigo (gerente zonal de la Caja Arequipa) y César Sánchez Martín (director del periódico CERTEZA y del suplemento MICROFINANZAS.