CONGRESO APROBARÍA NUEVA LEY PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EL JUEVES

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

Se creará fondo de seguro de depósito y un registro obligatorio para todas las cooperativas. SBS asumirá la supervisión de entidades de acuerdo con su tamaño.

POR: MARCO ALVA PINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El sistema de cooperativas de ahorro y crédito registra un fuerte crecimiento en los últimos años y ha contribuido al desarrollo de muchas familias pobres del país.

Sin embargo, la débil supervisión a la que están sujetas estas entidades ha permitido que, en algunos casos, sean usadas para fines ilícitos, como el lavado de dinero, estafas o esquemas piramidales, advirtió la SBS.

Este jueves, el Congreso de la República debería aprobar un proyecto de ley que fortalecerá la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, estimó Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS.

“El proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía y la Comisión de Producción; se ha cumplido con todos los requisitos. La Comisión Permanente que se reúne el jueves cuenta con las atribuciones para aprobarla y esperamos que así sea”, señaló Basso.

Con la aprobación de esta iniciativa, la SBS asumirá la supervisión de todas estas cooperativas, tarea que hoy es responsabilidad de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep). Y es que la afiliación a esta organización hoy es voluntaria y, además, no cuenta con potestad sancionadora.

A la fecha se han identificado al menos 659 cooperativas, pero solo 157 son supervisadas por la Fenacrep, mientras 494 no están ni afiliadas ni son supervisadas por esta.

Los socios de las 157 cooperativas supervisadas sumaron 1.6 millones a setiembre del 2017. Asimismo, los depósitos de estas personas alcanzaron los S/ 8,848 millones, monto que representa el 26% del sistema microfinanciero, destacó Basso.

Estas cifras podrían ser mucho mayores puesto que no se conoce el número exacto de cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país. Por ello, una de las medidas propuestas en el nuevo marco legal de la cooperativas es la obligación de que se inscriban en un registro a cargo de la SBS.

La supervisión seguirá un esquema modular de tres niveles, de acuerdo al tamaño de las cooperativas. La Fenacrep participará como colaborador técnico en los niveles 1 y 2, mientras que la SBS supervisará directamente a las cooperativas más grandes (nivel 3). Basso estimó que estas podrían ser 10 o 12.

El proyecto también establece la creación un fondo de seguro cooperativo. De no aprobarse esta ley, habrá un impacto negativo en la evaluación sobre la lucha del Perú contra lavado de dinero que lleva acabo Gafilat, enfatizó
Basso.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
PERIODISTA: MARCO ALVA PINO
E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 22
DÍA: MARTES 30 DE ENERO DE 2018