BOLSA DE LIMA - CRECIMIENTO ROBUSTO ESTE AÑO

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

El Gerente Central de Desarrollo de Negocios de la BVL, Miguel Ángel Zapatero, remarcó que también estarán atentos al efecto de la repatriación de capitales finalizada en diciembre, pues podría generar la entrada de más flujos al mercado. Sin embargo, la BVL no es ajena a riesgos como la incertidumbre política en los ámbitos local e internacional, así como una caída cíclica de los indicadores bursátiles.

En el 2017, el monto de negociación promedio diario en la BVL superó los US$ 25 millones, el nivel más alto en 10 años. Sostuvo que las condiciones están dadas para que el crecimiento de la BVL este año sea robusto.

Las acciones de los sectores que registraron más rentabilidad fueron las de los rubros minero (43.1%), consumo (32.4%, financiero (31%) e industrial
(6.7%). Pero cayeron el eléctrico (-13.9) y construcción (-10.3%). Dijo que en 2018 la BVL tendrá un crecimiento robusto, mucho mejor que en 2017,
cuando el Índex, su índice de mayor acceso, tuvo un rendimiento de 32% (dólares) y de entre 25 y 26% (soles).

El 2018 se podrá comprar letras del Tesoro a través de bancos, cajas y las diversas entidades del sistema financiero, adelantó Francis Stenning, gerente general de la BVL. Hoy, la negociación de estos papeles solo se puede hacer a través de una casa de bolsa.

EL APUNTE
----------------------------------
Si el valor fundamental de una acción de una empresa es mayor que su precio de mercado (cotización del papel), la empresa se considera infravalorada y se sugeriría su compra, pues se esperaría que ambos valores se alcancen.
----------------------------------
En cambio, si el valor fundamental de un papel de una empresa se ubica por debajo de su precio de mercado, se considera a la empresa sobrevalorada y aconsejaría su venta.
----------------------------------