ESSALUD ALERTÓ EL INCREMENTO DE CONJUNTIVITIS POR USO DE PISCINAS EN MAL ESTADO

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

Se recomienda no automedicarse para evitar complicaciones que pongan en riesgo los ojos.

El verano es la mejor época del año para disfrutar del sol y un buen chapuzón sin embargo, estamos expuestos a muchas enfermedades. Esta vez, el Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó el incremento de conjuntivitis por el uso de piscinas en mal estado.

El oftalmólogo de EsSalud, el Dr. Efrén Sotomayor Maguiña explicó que la conjuntivitis es la infección de la conjuntiva, una membrana delgada y transparente que cubre nuestros ojos, siendo las más frecuentes: las bacterianas y las virales

Dijo que esta enfermedad se incrementa con la llegada del calor, convirtiéndose en un caldo de cultivo para las bacterias y los virus que buscan alojarse en aguas empozadas y llenas de gérmenes, un buen ejemplo son las piscinas insalubres.

Recomendó a las familias, acudir a las piscinas con buenas condiciones sanitarias para evitar que niños y adultos mayores contraigan esta enfermedad pues tienden a presentar el peor pronóstico.

La mejor manera de prevenir este mal, es lavarnos los ojos con abundante agua después de un chapuzón”, añadió.

Los síntomas más frecuentes son: ardor, sensación de cuerpo extraño, picazón que va en incremento, lagrimeo, secreción, hinchazón y ojo rojo.

En caso de padecer la enfermedad, el especialista instó a los asegurados a no automedicarse, existen personas que optan por ir a la farmacia para solicitar unas gotas, esas gotas en vez de mejorar perjudican el pronóstico.

Asimismo, señaló que la conjuntivitis debe tratarse con un oftalmólogo, ellos son los indicados de identificar el agente causante y darle el mejor tratamiento, de lo contrario se corre el riesgo de que el mal se complique, perfore el ojo y el paciente quede ciego por mala praxis.

Finalmente dijo que, en la actualidad, los casos de conjuntivitis son la segunda causa de consulta en los consultorios de oftalmología de EsSalud.