TÍPICO PLATO DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

El sancochado

¿Quién no ha comido un riquísimo sancochado? Algunos lo confunden como si fuera una simple sopa y no lo es. El sancochado se sirve sólo, sin plato adicional alguno, a diferencia de las sopas comunes que generalmente vienen acompañadas de un segundo plato de fondo.

¿Por qué se sirve solo? Simplemente, por la cantidad de elementos que tiene, y en algunos lugares del norte del Perú, hasta se sirve en dos platos, uno tendido y otro hondo. En el hondo va propiamente la sopa acompañada de la col, pedazos de carne y pequeños trozos de yuca y verduras. En el plato tendido se sirve exclusivamente los trozos de carne de res o carnero, según la zona, un trozo grande de choclo, un trozo de yuca, de igual manera la papa y las verduras.

Como hemos dicho, el sancochado es un plato típico de la gastronomía peruana que contiene carne, yuca u otros tubérculos, verduras, legumbres y choclo. En algunas zonas viene acompañado de garbanzos, habas, frejoles y arvejas.

El sancochado varía según las zonas y las cocinas. Es muy nutritivo y sabroso y está considerado como parte de la gastronomía peruana, aunque también se existen en otros países como Ecuador. Colombia, México y Argentina.

Entre los ingredientes que tiene están la carne de res (pecho, cadera, en algunas zonas del Perú usan carne de carnero, como Huancayo y Cajamarca), zanahorias, habas verdes, garbanzos, arvejas y frijoles verdes.

Entre las verduras está el poro, apio, nabo y co partida por la mitad, no trozadas. También papa y yuca, éste último tubérculo cortado en trozos grandes. En algunas regiones le echan una cucharadita de azúcar y sal al gusto.