GRAN EXPECTATIVA POR EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS QUE SE REALIZARÁ EN URUBAMBA, CUSCO

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero-2018

La transformación digital, ética y valores en las IMF

Gran expectativa está causando la próxima realización del Seminario Internacional de Microfinanzas que se realizará del 26 al 28 de abril en la ciudad inca de Urubamba, Cusco, cumbre organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Cusco.

El SIM 2018 que se realizará este año en el Hotel “Tambo del Inka” del Valle Sagrado de los Incas, tiene por título “Gestión de la innovación: Transformación digital, ética y valores en las microfinanzas”.

Los objetivos del certamen son conocer las principales oportunidades que traen los nuevos entornos generados por la tecnología y los esquemas de apertura de capitales, así como analizar cómo esta realidad acerca los mercados de valores y el comercio exterior.

También identificar los aspectos críticos a transformar en las organizaciones, para poder responder con tiempo los desafíos de la era digital, en un marco ético y de valores. Eso supone que se deben reconocer las habilidades los cuadros directivos para reforzar y asegurar la propuesta de valor para los clientes.

JUEVES 26 DE ABRIL

El programa se inicia a las 3:30 de la tarde con la bienvenida del presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinoza; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea; y el presidente de la Caja Municipal del Cusco, Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía.

La inauguración y la primera conferencia magistral, la realizará la superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen Zegarra. El título de la conferencia magistral es “Regulación: Tecnología digital y desarrollo de productos financieros”.

Según el programa preliminar, a las 4:30 pm., el periodista Jaime de Althaus moderará la primera sesión titulada “Inclusión financiera, una visión global”. Integrarán el panel Pedro Chunga Puescas, presidente de la Caja Piura; Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, presidente de la Caja Cusco; Mario A. Rojas B., gerente general de la Caja de Ahorros de Panamá; y Macario Armando Rosales Rosa, presidente de la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECREDITO) de El Salvador. Luego viene un receso para el café.

La segunda sesión “Transformación digital para las microfinanzas” la moderará el presidente de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez y participará Álvaro Medina Reyna, gerente general de IBM (con invitación cursada, aún sin confirmar al cierre de edición) y Anca Bogdana Rusu, consultora internacional en Finanzas Digitales del International Finance Corporation del Banco Mundial; Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (Fundación de Bancos de Ahorros para la Cooperación Internacional con sede en Luxemburgo) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts de los Estados Unidos.

El mismo jueves, la Caja Cusco ofrecerá un cóctel de bienvenida con magia, música y danza cusqueña. Algo para no olvidar.

VIERNES 27 DE ABRIL

La tercera sesión empieza a las 9:30 de la mañana y lleva por título “Innovación de servicios financieros y oportunidades de financiamiento”. Esta sesión está integrada por un panel compuesto por Daniel Falcón (Neo Consulting) quien hablará acerca de la innovación de los servicios financieros; José Manuel Pereira (representante d SMV/Bloomberg) quien disertará sobre los mercados de capitales y las oportunidades para las empresas microfinancieras; Kilder Fuentes (Peruvian American National Council de los Estados Unidos); y Edgar Vásquez (viceministro de Comercio Exterior), quien enfocará su tema sobre las operaciones de comercio exterior. Luego viene un receso para el café.

A las 11:45 am. empieza la cuarta sesión “Digitalización y tendencias tecnológicas para la inclusión”, que será moderada por José Díaz Alemán, gerente de la Caja Ica. El expositor será David Ramírez Fernández, director de Aplicaciones Móviles del Grupo PRIDES de Costa Rica, que es una empresa dedicada a la asesoría, capacitación y desarrollo de sistemas de información para organizaciones públicas y privadas, operando desde 1983.

Parte de esta sesión es el panel “Innovación y tecnología en las empresas de microfinanzas”, moderado por Marcelino Encalada, gerente de la Caja Piura, quien dirigirá el debate con Karin Klein (Sparkassenstiftung México), Walter Nieri Rojas Echevarría (Gerente central de Negocios de la Caja Cusco) y Oscar Basso, de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones. Luego la Caja Cusco ofrecerá un nutritivo almuerzo gourmet.

La quinta sesión lleva por título “Proximidad con el cliente en la era digital” y estará como expositora Cristina Quiñones Dávila, presidente de Consumer Truth, quien también es psicóloga y publicista. Es terapeuta de mentes y marcas, y docente de la Universidad ESAN. También tiene una invitación cursada, aún sin confirmar al cierre de esta edición. Luego habrá un receso para el café.

La sexta y última sesión lleva por título “Ética y valores en las finanzas” y será moderado por Pablo Bustamante Pardo, fundador del portal informativo Lampadia. La conferencia magistral estará a cargo del contralor general de la república, Nelson Eduardo Shack Yalta. Luego viene la clausura con un programa especial.

El sábado 28 de abril, quienes estén interesados, habrá una salida a la Ciudad del inca de Machu Picchu o una visita cultural al Valle Sagrado de los Incas, pero ambas actividades serán opcionales. A las 9 am, se realizarán visitas a las agencias de la Caja Cusco.