ESPECIALMENTE EN LA INFRAESTRUCTURA DEL NORTE PERUANO

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la Caja Sullana.
© Diario CERTEZA

¿Cómo financiar la reconstrucción?

La reestructuración financiera del norte peruano tiene varios puntos relevantes para el presidente del directorio de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez.

En primer lugar, padecimos un fenómeno del Niño inesperado. No conocido, por lo tanto, el gobierno no lo anunció. Se afirma que, a diferencia de otros años, en 2017 todo se conoció un mes antes, razón por la cual no se tuvo tiempo de alertar a la población y realizar las acciones de prevención oportunamente. La interrogante fue ¿qué situación se puede manejar en esas circunstancias? El presidente de Caja Sullana, Joel Siancas reconoce que tenían de manera concentrada un buen número de créditos en la zona afectada por el fenómeno del Niño.

Llegó “El Niño” y fue una catástrofe, afectando el norte peruano, especialmente las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque. Inclusive, Lima, pues por primera vez este fenómeno afectó a la capital.

Resultado de todo ello, muchas empresas, miles de ellas, sufrieron el deterioro de la infraestructura de sus negocios y también se perjudicó la economía de muchas familias. Ha pasado ya mucho tiempo y poco o casi nada se ha hecho. Se hicieron muchos anuncios a lo largo del 2017, pero nada realmente beneficioso para la población afectada.

Al mes de junio de este 2018, recién se están viendo los avances en la infraestructura de las ciudades y también en el campo. Es decir, se está mejorando las condiciones. Sin embargo, en lo que se refiere a la infraestructura financiera no hay absolutamente nada.

Y es precisamente en la infraestructura financiera donde debe estar la tabla del salvataje de las familias y empresas afectadas y no obstante su importancia, no hay planes sobre el particular.

En la experiencia de lo ocurrido en el Fenómeno del Niño en 1998, en que se realizaron mecanismos como el salvataje financiero agropecuario, fue el mismo Estado el que generó las provisiones para financiar la cadena de pagos. Esta herramienta que benefició a miles de personas y empresas duró cerca de dos años. Pero con las consecuencias del Niño 2017, no se ha planificado nada, ni el Estado. ni los gobiernos regionales o distritales.

El único programa destinado a ser un éxito era el “Fortalecimiento Productivo”, sin embargo, ha sido un fracaso, pues sólo se ha colocado de los casi mil millones de soles que se tenía para los créditos de reactivación, disponibles en las entidades financieras y cajas municipales con crédito de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), se otorgó un solo crédito por 27 mil nuevos soles que lo hizo Caja Sullana. Eso significa que, definitivamente el programa fracasó

No se ha reaccionado rápidamente como la gravedad de la situación lo exige. En su momento se explicó que no se pusiera el régimen MYPE, puesto que los emprendedores de las pequeñas empresas tienen obligaciones ante la SUNAT, pero al mismo tiempo, éstos mismos emprendedores han sido perjudicados FEN. Por eso que el programa de “Fortalecimiento Productivo” fue un fracaso para el presidente de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez.

Por otro lado, hoy se habla del programa “Crecer”, pero hasta donde se sabe, no apoya a los afectados por el fenómeno del Niño. “Es como si nos quisiéramos olvidar que “El Niño” nos ha afectado grandemente, y eso no puede ocurrir. Es evidente que hay personas y familias afectadas”, recordó el presidente de la caja sullanera.

Muchas familias y personas, antes del fenómeno natural, venían cumpliendo responsablemente con el pago de sus créditos, pero al presentarse la catástrofe, todo cambió, se deterioró ostensiblemente su infraestructura de negocio y financiera y se vieron imposibilitados de cumplir con sus obligaciones. Para el alto funcionario, el Estado debe apoyar a estas familias porque ese es su rol social.

DESAFÍOS

Pese al gran impacto negativo del FEN, desde el primer semestre del presente año, Caja Sullana sigue esforzándose por cumplir con sus objetivos. A partir del segundo semestre, se puede decir, que la casa ya está en orden, a pesar de que no ha hay mejoras en el norte peruano, región donde realiza las mayores operaciones la caja norteña.

El inicio del proceso de reconstrucción ha motivado que la economía regional se reactive gradualmente y eso viene de la mano con el desarrollo de las entidades financieras. No olvidemos que muchos empresarios tienen créditos refinanciados o en problemas debido al incumplimiento que les ocasionó el fenómeno del Niño. Otros créditos están en la categoría de deficiente o dudoso, cuando se sabe que fueron emprendedores que cumplían y honraban sus deudas. Tampoco olvidemos que antes del fenómeno del Niño había una sequía y eso también agravó los créditos de los clientes.

Un reto que las microfinanzas en general deben afrontar, es el tema del uso de las tecnologías adecuadas. Vivimos en un mundo de transformación digital y eso demanda nuevos desafíos para las organizaciones financieras, especialmente para aquellas que están involucradas con la industria microfinanciera.

Joel Siancas cree que hay techo para seguir creciendo. Recuerda que el nivel de bancarización está en el 40% y falta mucho por alcanzar las metas. “Hay una masa importante de personas que aún no son atendidas, que existen y están ahí”, afirma el presidente de la Caja Sullana. Por ello, Caja continuarán con su política de expansión en regiones donde aún no tienen presencia y reforzarán el mercado limeño, instalándose en distritos donde aún no operan.