CRECE LA EXPECTATIVA POR CUMBRE QUE SE REALIZARÁ DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE EN COLOMBIA

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

FOROMIC de Barranquilla: Reinventando la inclusión

El 21º Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), el certamen líder en América Latina y el Caribe en temas relacionados a las microfinanzas, inclusión financiera y desarrollo empresarial se realizará en el Centro Puerta de Oro en Barranquilla, Colombia del 29 al 31 de octubre.

Distintas actividades profundizarán en cómo la innovación, impulsada por tecnologías emergentes y modelos de negocios disruptivos, está trasformando el concepto de inclusión en los servicios financieros, el emprendimiento y el desarrollo de nuevas habilidades.

Este año, FOROMIC ofrecerá también novedosas formas para crear redes, experimentar la innovación y establecer contactos de negocio en un espacio único de colaboración.

Los participantes verán cómo se está reinventando la inclusión junto a otros tomadores de decisiones de los sectores privado y público en América Latina y el Caribe.

También se realizarán los llamados “Punto de Encuentro”, reuniones que fueron desarrolladas, especialmente con el objetivo de crear una mejor experiencia para establecer contactos de negocio durante el FOROMIC. Los participantes podrán organizar reuniones en línea antes o durante el evento para intercambiar conocimiento, concretar negocios y crear nuevas alianzas.

En ese sentido, la ciudad se prepara para la realización de la cumbre hemisférica de microfinanzas, organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el respaldo del BID Invest, gobierno de Colombia y la Alcaldía de Barranquilla, distrito especial, industrial y portuario. Barranquilla es uno de los 23 municipios (distritos) y la capital del departamento de Atlántico, que en total son 32 departamentos que tiene Colombia.

El FOROMIC es un evento anual, el más importante en América Latina y el Caribe, en donde se desarrollan temas relacionados con la inclusión financiera y desarrollo de las pequeñas empresas. Se estima que más de 1,800 participantes de 43 países estén visitando Barranquilla por motivo de la cumbre microfinanciera.

El año pasado, las autoridades colombianas recibieron la posta del FOROMIC que se realizó en Buenos Aires, la capital de Argentina. En esa ocasión, asistieron el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo; la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, y el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, todos de Colombia.

Durante el acto también se hizo presente la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe, quien presidió una muestra folclórica en el estand asignado a la capital del Atlántico. Barranquilla es la capital del departamento de Atlántico, uno de los 32 departamentos colombianos, cuya división política está integrada por los 32 departamentos y el distrito capital que es Bogotá que tiene el rango de departamento.

Es la segunda vez que el FOROMIC se realizará en Colombia. El 2004 se realizó en la ciudad de Bogotá. Este foro que tuvo sus inicios en 1998 tiene como objetivo promover el intercambio y difusión de las mejores prácticas y nuevas tendencias, crear vínculos y sinergias entre los distintos actores, explorar oportunidades de negocio y asociaciones, y generar un espacio de innovación en los temas más relevantes para el sector.

LOS FOROMIC EN LA HISTORIA
AÑO CIUDAD PAÍS
I. 1998 México DF. México.
II. 1999 Buenos Aries. Argentina.
III. 2000 Madrid. España.
IV. 2001 Santo Domingo. República Dominicana.
V. 2002 San Pablo. Brasil.
VI. 2003 Guatemala. Guatemala.
VII. 2004 Bogotá . Colombia.
VIII. 2005 La Paz. Bolivia.
IX. 2006 Quito. Ecuador.
X. 2007 San Salvador. El Salvador.
XI. 2008 Asunción. Paraguay.
XII. 2009 Arequipa. Perú.
XIII. 2010 Montevideo. Uruguay.
XIV. 2011 San José. Costa Rica.
XV. 2012 Bridgetown. Barbados.
XVI. 2013 Guadalajara. México.
XVII. 2014 Quito. Ecuador.
XVIII. 2015 Santiago. Chile.
XIX 2016 Montego Bay. Jamaica.
XX 2017 Buenos Aires. Argentina.
XXI 2018 Barranquilla. Colombia.
Fuente: FOMIN. Elaboración: Instituto FINANPOS.