SON INSTITUCIONES QUE APORTAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2018

Las cooperativas promueven la cooperación y la acción colectiva, brindando una vía organizativa para abordar los intereses colectivos socio ecológicos.

Las cooperativas y el desarrollo ecológico

Por Eduardo Gil Mora / LIMA
Docente de la Universidad Nacional “San Antonio Abad” del Cusco.

¿Por qué las cooperativas son vías adecuadas de organización para el desarrollo sostenible? Porque las cooperativas integran múltiples objetivos económicos, sociales y ecológicos. Al hablar del desarrollo sostenible, comúnmente se mencionan tres dimensiones o escenarios de acción: el económico, el social y el ambiental. La consecuencia es que no se puede hablar justificadamente de sostenibilidad cuando alguna de estas tres dimensiones esté descuidada.

Dado que las cooperativas promueven la cooperación y la acción colectiva, brindan una vía organizativa para abordar los intereses colectivos socio ecológicos. Esta es una contribución clave para el desarrollo sostenible. Las cooperativas ayudan a construir comunidades sostenibles que son un objetivo del desarrollo sostenible y un
ingrediente decisivo para la implementación de sistemas sostenibles de producción y consumo.

El desarrollo sostenible requiere capital social, un concepto que usan algunos analistas para referirse a redes y relaciones de trabajo positivas, y a condiciones sociales tales como la confianza común y la buena voluntad, que son centrales para el desarrollo sostenible porque generan el contexto necesario para mejorar los estándares de vida sin depender exclusivamente de mayores niveles de consumo privado.

Cuando funcionan bien, las cooperativas reproducen y expanden el capital social, lo cual a su vez contribuye con el éxito de otros proyectos. Las cooperativas cumplen una función integradora y estabilizadora, fomentan la creación de alianzas y coaliciones y pueden ayudar a reducir la desigualdad social.

De este modo, las cooperativas prestan servicios sociales a las economías regionales prácticamente en el mismo sentido en que algunas actividades, por ejemplo, la agricultura, pueden proporcionar servicios ambientales.

Las cooperativas son vehículos útiles para atender los intereses colectivos a largo plazo. También prestan un servicio económico al ayudar a estabilizar las economías regionales, y al crear un clima favorable para la inversión de parte de individuos, empresas y organismos estatales. Las cooperativas tienden a sobrevivir a muchas empresas privadas, y su presencia en las áreas rurales ayuda a estabilizar a esas economías que normalmente son las más vulnerables.

Las cooperativas reducen la desigualdad y promueven una participación equitativa en los costos y los beneficios del desarrollo sostenible. El uso sostenible de los recursos usualmente no es compatible con la existencia de desigualdades sociales y económicas graves. De hecho, algunos defienden que tales condiciones sociales
nunca podrían calificar como desarrollo sostenible.

Las cooperativas ayudan a reducir la desigualdad; además, la distribución equitativa de costos y beneficios inducen a reducir las inequidades. Como vehículos de empresas compartidas o colectivas, las cooperativas pueden convertirse en propuestas útiles para lograr estos tipos de justicia eco económica.

Las cooperativas pueden promover la democracia económica y el empoderamiento de los grupos marginados, lo cual es un hecho distintivo del desarrollo sostenible y una condición previa para compartir la responsabilidad.

La integración social y la acción de equidad y justicia a grupos marginados mediante organizaciones cooperativas y la acción cooperativa son contrapesos muy necesarios a los procesos de exclusión y explotación. En sí mismo, esto representa un paso hacia una sociedad sostenible, pero también está relacionado con el uso ecológicamente sostenible de los recursos naturales.

EL APUNTE
..........................
Las cooperativas son vehículos útiles para atender los intereses colectivos a largo plazo. 
..........................