EL LIDERAZGO EMPRENDE E INNOVA

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2018

El autor es periodista especializado en Economía y consultor en temas de Liderazgo y Educación Emprendedora del Instituto FINANPOS. Tiene más de mil artículos publicados sobre periodismo, literatura, arte, medio ambiente y economía.

La palabra “emprendedurismo” es casi nueva en los diversos diccionarios de las lenguas emergentes y también en los países jóvenes, especialmente los subdesarrollados o naciones nacientes que han surgido de las rupturas de alianzas políticas.

Ahora se habla del “espíritu emprendedor”, “sinergias”, “start up”, “emprendimiento”, “educación emprendedora”, “expertise”, “know how” y “feed back”, “innovación”, “creatividad”, entre otras nuevas palabras, frases, anglicismos, galicismos y otros neologismos, obviamente siempre en los ámbitos empresariales y personales.

El mundo ha crecido y a la vez se ha reducido. Ha crecido en términos poblacionales, tecnológicos y virtuales, pero se ha reducido en esos mismos conceptos. La tecnología ha permitido que personas de distintos lugares, realidades e idiomas estén cada vez más cerca. Hemos pasado de la “aldea global” en la década de los ochenta hasta la “tribu” o “clan” virtual. Han notado que la gente, especialmente las generaciones jóvenes, esté cerca y distantes a la vez. Dos personas pueden estar sentadas una al costado de la otra, pero mediante sus smartphones, cada cual está a kilómetros de distancia.

Ante esta realidad global, el liderazgo asume su rol unificador e integrador. Tiene una respuesta ante esa falta de unidad.

Se entiende que el emprendedor es una persona que busca hacer realidad un sueño, mediante diversos mecanismos, siendo de vital importancia la innovación y la constancia. En el mundo de los negocios así funciona, pero usando los mismos mecanismos se puede aplicar a la vida misma.

Hay personas que provienen de hogares con escasez material, pero con esfuerzo han estudiado y han logrado metas académicas o empresariales en sus vidas. Por ejemplo, en el Perú cada vez hay una creciente clase media. Gente que maneja y vive con significativos ingresos económicos y poseen propiedades como casa, vehículos y otros bienes, y periódicamente realizan viajes de placer dentro y fuera del país.

Entonces, se puede afirmar que el emprendimiento es la capacidad que tiene una persona para desarrollar y hacer realidad una idea, especialmente en el mundo de los negocios. Un emprendedor nato asume riesgos y supera obstáculos a pesar de las dificultades que se presentan siempre.

Generalmente, cuando se habla de emprendimiento, sus definiciones se orientan al mundo empresarial o de negocios. Pero emprendimiento también supone administración de riesgos, experiencia organizacional, financiamiento del proyecto, toma de decisiones, conocimiento de la actividad emprendedora, mercado para operar, productos y servicios, tecnología microfinanciera, tecnología de la información, reputación, etc.

Se recurre a anglicismo para representar mejor la idea. Por ejemplo, el “Know how” para referirnos a saber cómo realizar un proyecto. Todos sabemos que un emprendedor usa todo su conocimiento para sacar adelante su negocio o proyecto, y si no sabe, busca la forma de aprender.

El “expertise” es la experiencia, pericia, destreza, habilidad o práctica que se tiene sobre el negocio. Muchas veces, el emprendedor no ha estudiado académicamente una materia, pero en la práctica ha desarrollado un proyecto, como fue la experiencia de los peruanos Ángel Añaños, Carlos Hiraoka o Erasmo Wong, dueños de diversas empresas en el Perú y en el extranjero. En todos los casos, a la experiencia se le sumó estudios académicos luego.

Se afirma que los emprendedores actúan como administradores y anticipan el lanzamiento y crecimiento de su empresa. Cuesta mucho subir y sostenerse en el tiempo. De cada cinco microempresas que se forman en el Perú, cuatro de ellas desaparecen antes de su primer año de vida. Sólo una sobrevive y un 20% de las sobrevivientes llega a los cinco años de vida. El reto es mayor cuando pasan de microempresa a pequeña empresa y luego a mediana empresa.

Los académicos revelan que el emprendimiento es el proceso mediante el cual un individuo o un equipo identifica una oportunidad de negocio y adquiere y despliega los recursos requeridos para su explotación de las oportunidades de emprendimiento.

Pero ello no se hace de la noche a la mañana. La retroalimentación es clave en esta etapa. La retroalimentación no es otra cosa que el “feed back”. Es decir, es el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje. Cuando un emprendedor se da cuenta que la cosa no está funcionando como quisiera, entonces es tiempo de cambiar, de modificar o simplemente de innovar.

Como el “feed back” es ida y vuelta, es fácil darse cuenta qué cosa no está funcionando bien. El mejor termómetro es el mercado. Si un producto o servicio no sale, lo primero que debemos averiguar es sabe dónde está el “cuello de botella” para hacer las correcciones del caso.

Si damos una mirada a las nuevas generaciones de latinoamericanos no daremos cuenta que están creciendo bajo el espíritu del emprendedurismo. Es común ver a jóvenes peruanos, colombianos y mexicanos crecer en ambientes relacionados con los negocios y buscar ellos mismos su propia fuente de ingresos. La dura realidad por la que han pasado países como Perú, Colombia y México les ha enseñado a vivir con lo que tienen y hacer negocios “desde abajo”. En los casos de Chile, Argentina y Brasil, ahí recién se viven realidades que es muy probable que ocurra lo mismo con los primeros. Venezuela lo está “aprendiendo a golpes” pero en otras naciones.

Hay algo que está cambiando al mundo y es el proceso de globalización. Nos imaginamos todas las ventajas económicas para las empresas peruanas que llegarán por la globalización y los tratados de libre comercio en los próximos años.

El Perú es un país de emprendedores, razón por la cual se ha convertido en la vedette del crecimiento económico en la región. No pensamos en aquellos negocios que tendrán que reconvertirse como resultado del nuevo orden económico internacional, sino en las diversas oportunidades comerciales para los emprendedores locales.

Creemos que estamos frente a una nueva generación de peruanos que está pensando en grande. La gastronomía, que parece ser un sector nuevo no lo es tanto. Perú posee desde antaño miles de restaurantes, picanterías, cebicherías y fondas que destacan no solamente en el exquisito sabor de su cocina, sino en los servicios de calidad a favor del consumidor.

Por ejemplo, en el Perú hay miles de emprendedores que disfrutan de la cocina y hacen maravillas en ella. La variada cocina regional está conquistando los más exquisitos paladares de América Latina, Estados Unidos y Europa, no en vano en Chile, los 50 mejores restaurantes son precisamente aquellos especializados en comida peruana, que ya es un sello internacional.

EXPERIENCIAS

Una experiencia que merece destacar es la de Ángel Añaños, quien inició el negocio de las bebidas Kola Real (Ahora llamada KR), siendo productor, vendedor y repartidor al mismo tiempo en los diversos pueblos de la serranía peruana. Ahora la cadena de bebidas, sodas y agua se produce en más de diez países del mundo y se comercializa en más de 50 naciones.

Otra experiencia es la Carlos Hiraoka, quien inició su negocio en su tienda de Huanta, Ayacucho y luego en Lima. En la actualidad, la cadena de comercialización de artefactos con marca propia (Miray) no sólo está presente en Lima, sino que ya está abriendo tiendas en provincias y está mirando hacia países vecinos.

La realidad nos demuestra que hay un nuevo espíritu entre los peruanos. El nuevo espíritu de los emprendedores está en pensar en grande. Algunos productos de Gamarra o del parque industrial de Villa El Salvador, nada tienen que envidiar a modelos hechos en Milán, Estambul, Nueva York, París o Madrid. Es más, hemos visto en esos países que algunos productos que no son superiores a las confecciones de Gamarra. Por cierto, que nos referimos a confecciones que cumplen los estándares internacionales de calidad.

Por esa razón, decimos que el liderazgo es emprendedor e innovador a la vez. Eso dependerá de la madurez de la persona, de su cosmovisión, de sus costumbres y hábitos y de su nivel académico formal.