LA CAJA HUANCAYO CUMPLIRÁ 30 AÑOS SIRVIENDO A TODO EL PERÚ

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2018

LEYENDA: Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente del directorio de la Caja Huancayo.
© Diario CERTEZA

Protagonista del cambio social en 30 años de servicio al Perú

Faltando un poco más de un mes para cumplir sus primeros 30 años, la Caja Huancayo se consolida como el nuevo protagonista del cambio social, financiero y emprendedor en el Perú, mediante el trabajo que viene realizando a favor de miles de empresarios y emprendedores en el país.

Sus principales indicadores están en azul y eso se debe al buen trabajo que viene realizando la gerencia mancomunada con el respaldo del directorio. Hasta el mes de marzo de este año, la entidad financiera presenta un indicador de mora de 3.85%, porcentaje que es el más bajo del sistema microfinanciero, mientras que las colocaciones ascendieron a S/. 3,205 millones, registrando un crecimiento anual de 21.69%.

El presidente del directorio, Jorge Guillermo Solís Espinoza, explicó que, al mes de febrero del presente año, la institución cuenta con 948,132 clientes, concentrando el 33.30% (315,760) en créditos y el 66.70% (632,372) en depósitos. En el mismo mes, aproximadamente el 50% de sus clientes en créditos trabajan únicamente con la Caja Huancayo, es decir son clientes exclusivos de la única entidad financiera con presencia en todas las regiones del Perú.

El nuevo slogan “La Caja del Perú” le ha caído como anillo al dedo. Hasta el momento es la única caja que está presente en las 25 regiones del país en todo el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Haciendo una evaluación de los principales indicadores y los portafolios que manejan, la Caja Huancayo, está ubicándose en una posición bastante interesante en el sistema CMAC.

El trabajo de la gerencia mancomunada y de los colaboradores, quienes con el respaldo del directorio está dando buenos resultados. La democratización del crédito ha sido clave para llegar a los diversos emprendedores del país, y en forma particular de las regiones del centro. Desde que empezó sus operaciones hace tres décadas, la Caja Huancayo se ha constituido en un importante instrumento financiero de desarrollo económico, siendo el objetivo estratégico, la democratización del crédito a sectores tradicionalmente marginados por la banca tradicional.

La Caja Huancayo continúa con la menor tasa de morosidad de todo el sistema. Las cifras del primer semestre revelan un ROE de 21.5% y es muy probable que se mantenga en esa posición al final de año. Posee también el mayor ratio de la rentabilidad del activo, es decir el ROA. Eso se debe al trabajo planificado y organizado, donde todos los colaboradores se han comprometido a fortalecer el crecimiento de la organización.

Posee más de 128 agencias en todo el país y continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Por el trabajo realizado por la gerencia mancomunada en los últimos años, se ha convertido en un referente en la industria de las microfinanzas en el ámbito nacional.

Tiene más de 2,800 colaboradores, quienes encuentran en la Caja Huancayo su hogar laboral que les permite desarrollar su habilidades profesionales y técnicas, así como obtener ingresos decorosos para el progreso de sus familias.

Para Jorge Solís, poseer el mejor ratio de mora en el país, que lo tiene desde hace siete años, evidencia un trabajo responsable en la gestión del riesgo crediticio que es una de las fortalezas más sólidas de la institución, así como la utilización de una moderna tecnología crediticia, que permite la identificación, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera crediticia.

Uno de los rubros más importantes para la Caja Huancayo es el crédito a la microempresa, proveyendo de esta manera, el capital en trabajo para la adquisición de bienes de capital, comercio, producción y servicios.

La Caja Huancayo viene sirviendo a miles de emprendedores de todo el país, desde el 8 de agosto de 1988, apoyando a la microempresa y negocios de la pequeña, mediana y gran empresa. Sirve de apoyo económico a miles de personas que son empleadas, dinamizando de esta manera la economía local donde opera a través de sus agencias.

La reconocida intérprete internacional de música criolla Eva Ayllón y el delantero de la selección nacional de fútbol y exjugador del equipo más copero del Perú, Universitario de Deportes, Raúl Ruidíaz que ahora juega en México, son los nuevos rostros de la Caja Huancayo para este año.