BANCA DE DESARROLLO, CLAVE EN EL PROCESO DE AFIANZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LARGO PLAZO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2018

A pesar de que el crecimiento económico en 2018 y 2019 marca un repunte —se estima en 2 % a nivel regional para este año y 2.8 % para el próximo—, en el largo plazo las expectativas son mesuradas.

Específicamente, en América Latina y el Caribe existen dos factores que condicionarán el crecimiento de los países y que plantean retos para afianzar el desarrollo: la revolución tecnológica y la transformación demográfica.

Por las mayores demandas de servicios y la necesidad de adaptación a dichos factores, se trata de un escenario complejo para los Estados y sus instituciones, entre las que se encuentra la Banca de Desarrollo. Justamente, el sector puede convertirse en un agente de cambio para afrontar este proceso, debido a que está compuesto por instituciones generalmente destinadas a financiar proyectos de larga maduración o a sectores de mayor riesgo financiero, campos que la banca privada no suele atender.

Así lo señaló la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), en el documento “Banca de Desarrollo, Retos del Presente y Desafíos del Futuro”, el cual da sustento teórico a la 48 Asamblea General de ALIDE, el foro anual más importante del sector.

El documento funge de guía de las medidas que la Banca de Desarrollo debe adoptar. Al respecto, señala que para contar con los capitales necesarios que permitan garantizar un financiamiento adecuado, precisa explorar diferentes alternativas de fondeo para apalancar el crecimiento y su potencial diversificación, con nuevos productos que se ajusten a las necesidades de las empresas y personas.

Se trata de un cambio de paradigma en la visión tradicional de financiamiento que demanda la utilización de instrumentos financieros como seguros climáticos y garantías, así como de fortalecer la participación conjunta con actores del sector privado para mover mayores volúmenes de financiamiento destinado a la adaptación a la revolución tecnológica y a los cambios demográficos que se acentuarán en los próximos años.

EL APUNTE
-----------------------
La asociación difunde el documento que da sustento teórico a su 48 Asamblea General, de nombre “Banca de Desarrollo, Retos del Presente y Desafíos del Futuro”.
-----------------------
El documento analiza los aspectos críticos que influirán en el crecimiento económico de largo plazo en la región y plantea medidas que debe asumir la Banca de Desarrollo para acompañar este proceso. 
-----------------------