CAJA HUANCAYO - PRIMER PUESTO - CATEGORÍA PRODUCCIÓN

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

 

Citi y Aprenda presentaron a los empresarios e institución financiera ganadores de la décimo tercera edición del Premio Citi a la Microempresa. Seleccionados entre más de 140 postulantes, los ganadores sobresalieron por su gestión financiera y preocupación por hacer negocios competitivos de manera responsable.

“Vemos a las microempresas formales como un vehículo para impulsar el desarrollo social y económico del país. Junto a Aprenda impulsamos el Premio Citi a la Microempresa como un reconocimiento al progreso que generan los miles de emprendedores que han entendido que ser formales y hacer un uso responsable del crédito son clave para hacer crecer sus negocios, salir adelante con sus familias e impactar positivamente en sus comunidades” indicó María Eugenia González, gerente general de Citibank del Perú.

En la categoría Producción el primer lugar fue otorgado a Ysabel Canchero (45 años), cliente de Caja Huancayo, quien conduce Biorganic empresa de control de plagas con huevos de avispas que atiende a los agricultores de Chincha, Cañete, Pisco y Parcona en la región Ica.

En el marco de la premiación, Citi y Aprenda presentaron un informe con el perfil del cliente emprendedor de las instituciones financieras. Los resultados fueron el resultado del análisis de las más de 400 postulaciones finalistas en los últimos 5 años del premio. Más del 77% de los emprendedores son clientes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, en segundo lugar, Financieras con 17%, seguidos de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y la Banca, con 2.7% y 2% respectivamente.

Del perfil obtenido se puede determinar que el cliente emprendedor presentado al premio tiene las siguientes características. Proviene, en su mayoría, de 5 regiones: Lima Metropolitana (16,8%), Arequipa (14.6%), Junín (13.6%), Ica (8.4%) y Moquegua (6.7%). Sobre los sectores productivos, el 45% conduce negocios de producción, el 32.2% de servicios y un 22.8% realiza actividades de comercio.

La mayoría de emprendimientos están constituidos bajo la denominación de “Persona Natural con Negocio” con 81.9% y solo un 18.1% son “Personas Jurídicas”. En cuanto al régimen tributario, el Régimen Único Simplificado es el predominante (56.9%), le sigue el Régimen Especial (22.3%), y Régimen General (20.8%). El 79.2% de ellos tiene entre 1 a 5 trabajadores y el 20.8% entre 5 a 10 trabajadores.

En sus comportamientos de pago de los créditos obtenidos, el 96.5% abona sus cuotas de préstamo dentro del tiempo establecido y solo el 3.5% presenta un pago irregular. Sobre los productos financieros que usa el 71.5% utiliza solo préstamos, un 21.8% préstamos y ahorros y un 6.7% préstamos, ahorros y otros productos.