COLOMBIA EMITE EL PRIMER BONO NARANJA, CON APOYO DEL BID

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

Colocó 400 mil millones de pesos para financiar inversiones de empresas de las industrias creativas y culturales

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia, emitió hoy en el mercado local el primer bono naranja del país y de América Latina, por 400 mil millones de pesos. La emisión del bono contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.
La subasta, realizada a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), logró una demanda de 867 mil millones de pesos, equivalente a 2.9 veces el monto ofrecido. Contó con la participación de 322 inversionistas, de los cuales se le adjudicaron bonos a 201.

Los recursos de los bonos naranja serán canalizados, a través de líneas de crédito, para financiar actividades y proyectos en Colombia en diez industrias: editorial, audiovisual, fonográfica, diseño, software de contenidos, artes visuales, publicidad, agencias de noticias y otros servicios de información, arte escénicas y espectáculos, y turismo y patrimonio cultural material e inmaterial.

“La economía creativa representa un potencial importante de crecimiento para los países de nuestra región”, dijo Rafael de la Cruz, representante en Colombia y gerente de la región Andina del BID. “Dado que un porcentaje significativo de los emprendimientos no tiene éxito por deficiencias con el modelo de negocio y falta de acceso al financiamiento, hemos desarrollado junto con Bancóldex, los bonos naranja, un instrumento para conseguir recursos de inversionistas que luego Bancóldex convertirá en créditos destinados a la financiación de esta importante área de actividad económica”.

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, afirmó que “somos pioneros a nivel internacional en la transformación del mercado de capitales del país incorporando instrumentos de inversión innovadores y sostenibles para que cualquier tipo de inversionista pueda encontrar seguridad, rentabilidad y, simultáneamente, contribuir con el desarrollo de las industrias creativas invirtiendo en la riqueza creativa de Colombia. Ese es nuestro rol como banco de desarrollo”.

Los bonos naranja se ofrecieron en el mercado principal a personas naturales, empresas, fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias, instituciones financieras, entidades gubernamentales, organismos multilaterales y público en general. Los recursos pueden ser solicitados a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones financieras y entidades especializadas en crédito microempresarial.

Estos bonos también contribuirán a aumentar la transparencia de la inversión. La estructuración de los bonos contó con la verificación externa e independiente de la firma internacional de auditoría y consultoría Deloitte.

Bancóldex, que cuenta con calificación AAA, reportará anualmente a sus inversionistas el uso de los recursos de los bonos naranja. La destinación y uso específico de cada proyecto financiado serán verificados por un tercero independiente.

Esta es la tercera vez en menos de dos años que Bancóldex innova en el mercado local con apoyo del BID. En agosto de 2017, Bancóldex emitió su primer bono verde en el mercado local por 200 mil millones de pesos, para financiar proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático. Y en mayo de 2018 emitió el primer bono social en el país por 400 mil millones de pesos.

La emisión de estos bonos hace parte de la estrategia del gobierno de Colombia de apoyar el desarrollo económico del país a través de la llamada Economía Naranja.