CAJAS MUNICIPALES LANZAN CRÉDITOS VERDES FINANCIANDO EQUIPOS CON TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y EFICIENTES

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2018

FEPCMAC auspicia convenio educativo dual con Alemania
Por: Claudia Graciela Quevedo Sabroso / LIMA

Revolucionario convenio firmado en el marco del XI Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM 2018) realizado en la ciudad fluvial de Iquitos, por su innovación en el modelo de enseñanza basado en la formación dual de Alemania.

Seis cajas municipales de ahorro y crédito, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Zegel IPAE y la Fundación de las Sparkassen para la cooperación internacional firmaron un convenio para establecer una carrera técnica bajo enfoque dual para el sector de las Microfinanzas.

La formación dual, un exitoso modelo de formación proveniente de Alemania, combina un proceso de enseñanza aprendizaje teórico-reflexivo, el cual se desarrolla en un 30 % en un ente académico y un proceso de enseñanza aprendizaje práctico en un entorno real de trabajo del 70 % del cual las cajas municipales estarán a cargo como empresas formadoras. Esto asegura la formación de competencias adecuadas en los futuros asesores financieros (aprendices) para que puedan lograr resultados sobresalientes.

Efectivamente teniendo como marco el CIM 2018, el pasado jueves 27 de septiembre, se realizó un ventajoso convenio para la implementación de la carrera técnica de Asesoramiento Operativo y Comercial de Productos Bancarios y Financieros bajo el enfoque alemán de formación dual, que combina la teoría (Zegel IPAE) con la práctica a cargo de la empresa formadora (en este caso, las CMAC), traerá numerosos beneficios, como la garantía de contratación de personal altamente calificado por parte de las CMAC; el incremento de la lealtad de los empleados hacia las CMAC; la minimización de riesgos de contratación errónea y sus derivados; la mejora de la imagen y atractivo de la empresa formadora; el ahorro en capacitaciones y en la estructura de costos, así como la generación de una ventaja competitiva leal y sostenible basada en el talento humano.

Según explicó en su alocución Manuel Alfonso Ulrich, director del Proyecto Regional BMZ Perú de la Sparkassenstiftung, «la formación dual se caracteriza por la alternancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Esto permite desarrollar en los aprendices los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para tener un desempeño sobresaliente en su trabajado. Esto generará mayor eficiencia y productividad a las CMAC y, al mismo tiempo, una mayor satisfacción de los clientes, quienes se benefician de una asesoría de excelencia».

Asimismo, Sarah Bongartz, agregada de Economía y Cooperación Técnica de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, recalcó que «Alemania viene implementando con éxito el sistema de Formación Dual desde hace muchas generaciones y el sistema se ha convertido en uno de los pilares claves del éxito de nuestra economía. Al mismo tiempo, es una de las principales líneas temáticas en nuestra política de cooperación internacional.»

También destacó que hay varias iniciativas exitosas en el Perú relacionadas a la formación dual según el modelo alemán en sectores como: la explotación minera, el sector de saneamiento y el diseño gráfico.

Las cajas municipales que se han sumado a esta iniciativa son: CMAC Arequipa, CMAC Ica, CMAC Huancayo, CMAC Sullana, CMAC Tacna y CMAC Trujillo. Cabe destacar que el acto protocolar contó también con una representante del Ministerio de Educación, la Sra. Billie Del Pino Rivas, coordinadora de Gestión Pedagógica de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, quien respaldó este innovador proceso de formación técnica que se espera impacte positivamente en el mediano plazo en las CMAC participantes.

CAJA FINANCIAN EQUIPOS CON TECNOLOGÍAS LIMPIAS

La Federación Peruana de Cajas Municipales y Ahorro de Crédito (FEPCMAC) cuenta con el proyecto corporativo “Retos y Oportunidades de la Gestión Ambiental en el Sistema CMAC bajo una visión de inclusión financiera”.

El proyecto consta de tres frentes: el primero es la elaboración de un sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales, denominado SARAS; el segundo es la generación de un portafolio verde, y finalmente el tercero, la elaboración de una política corporativa de ecoeficiencia.

Los frentes 2 y 3 se ejecutan con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto FinanCC, en el marco de NDC Partnership. Y el frente 1 por la Corporación Andina de Fomento.

Es así como ya se ha diseñado el primer producto microfinanciero verde, que otorgará créditos con tasas preferenciales, para la compra de equipos energéticos de tecnología limpia y eficientes.

Entre los equipos de tecnología limpia destacan: paneles fotovoltaicos, sistemas solares de iluminación externa (postes solares), termas solares, motos lineales eléctricas mototaxis eléctricas, entre otros. Y entre los equipos de bajo consumo de energía, según la clasificación de la etiqueta de eficiencia energética se encuentran: lavadoras y secadoras de ropa, equipos de aire acondicionado, termas, refrigeradoras, motores y calderas, los cuales se encuentran comprendidos en el Reglamento Técnico de Etiquetado de Eficiencia Energética.

Este nuevo producto abre claramente una nueva línea de negocios para el Sistema CMAC para atender a personas naturales con y sin negocio que están interesadas en acceder a equipos que usan mejor energía y por lo mismo les permitirá generar ahorros tanto en sus hogares como en sus negocios. En la iniciativa conjunta participan inicialmente las CMAC Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Maynas y Sullana.

La presentación de este producto microfinanciero se hizo durante la Feria de Tecnologías Limpias y Eficientes que organiza el Proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y que se realizó el domingo 14 de octubre, en el Parque Infantil Miguel Cortés de la ciudad de Piura.

En este evento, se brindó información al público consumidor sobre las opciones de equipos energéticos eficientes que pueden encontrar en el mercado peruano y contará con la participación de Caja Sullana para ayudar con temas de financiamiento.

El Proyecto NAMAS del MEM está articulando acciones con la FEPCMAC para la generación de productos microfinancieros que incentiven la compra de equipos energéticos eficientes y de esta manera impulsar las medidas de eficiencia energética que desarrolla el sector energía y transporte para hacer frente a los efectos del cambio climático.