ASBANC RECONOCIDA POR CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD CIUDADANA A TRAVÉS DE OBRAS POR IMPUESTOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2018

En reconocimiento a su contribución en mejorar la infraestructura de comisarías a nivel nacional y por ende a promover la seguridad del país, a través del mecanismo de obras por impuestos, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) fue recientemente galardonada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

"Uno de los compromisos que tenemos en ASBANC, desde hace más de 30 años con la Policía Nacional, es dotar a esta institución de mejores herramientas y mayor capacitación que les facilite los éxitos en la lucha contra la delincuencia. Además, creemos que contribuir a la construcción y mejoramiento de la infraestructura de comisarías en todo el Perú, es un objetivo transcendente y coherente con lo que venimos haciendo", señaló Miguel Vargas, gerente general de ASBANC.

En esa línea, manifestó que se viene ejecutando el proyecto de modernización de comisarías a través del mecanismo de obras por impuestos. El primer paquete, incluyó 11 comisarías en Piura, La Libertad y Huancavelica, con una inversión de poco más de 80 millones de soles. Un segundo lote de comisarias que se empezará el próximo año tiene proyectado una inversión de 200 millones de soles y se concentrará en las zonas con mayor índice de criminalidad en Lima.

Esta iniciativa se ejecuta gracias a la participación de 12 instituciones financieras agrupadas en el "Consorcio Asbanc". Se trata de los bancos de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Azteca del Perú, Banco Santander Perú, Banco GNB Perú y Banco de Comercio, los cuales cuentan con el pleno apoyo del gremio bancario en su conjunto.

El reconocimiento se dio en el marco de los 10 años de creación de la figura legal de Obras por Impuestos. Un mecanismo que ha permitido dinamizar y descentralizar la inversión, y sobre todo hacer realidad los proyectos de inversión pública, que se traduce en mejoras en las condiciones de vida de más peruanos.

"Obras por impuestos cumple 10 años y ha ejecutado más de 354 proyectos de inversión por más de 4 mil millones de soles en 21 departamentos del país. El 85% de inversión total realizada se ha hecho de manera descentralizada a través de gobiernos regionales y locales" manifestó Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, tras hacer la entrega del reconocimiento a ASBANC en ceremonia pública.

EL APUNTE
-------------------------------------
Primer paquete de comisarias debidamente equipadas, ubicadas al norte del país, será pronto entregado.
-------------------------------------
Obras por Impuestos permite descentralizar la inversión privada y enfocarla en las necesidades reales de la población.
-------------------------------------