PROYECTO DE INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA (PIT)

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

El Proyecto de Integración Tecnológica (PIT) bajo la marca comercial CajaRed-, es la iniciativa en canales de atención que ha liderado la FEPCMAC y que tiene por finalidad la integración de las plataformas tecnológicas de 6 Cajas Municipales: Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas y Tacna, y próximamente de CMAC Trujillo.

Cajared, ha significado la creación de la Primera Red de Microfinanzas del Perú, y busca poner a disposición de los clientes del Sistema CMAC más puntos de atención a nivel nacional.

Cajared también ha permitido la reducción de costos operativos, innovación y eficiencia a las CMAC para llegar al cliente final a un menor precio. Es así que los clientes de las CMAC participantes gozarán de mayor cobertura de puntos de atención, rapidez y seguridad en la realización de sus operaciones.

CAJARED NACERÁ CON DOS PRODUCTOS:

Operaciones Intercajas: los clientes de las cajas participantes podrán realizar depósitos, retiros, consulta de saldos, pagos de cuotas de créditos en cualquier agencia de las 178 de la red de agencias de las seis Cajas participantes.

Cajeros automáticos: los clientes de las Cajas participantes de Cajared podrán realizar sus operaciones en los 1,800 cajeros automáticos a nivel nacional de la red Global Net.

PROYECTO LEASING CORPORATIVO

El Proyecto de Leasing Corporativo, bajo las marcas comerciales de Facileasing y Leasing Emprendedor, tanto para leasing como para microleasing respectivamente, ha significado una iniciativa de negocios liderada por la FEPCMAC con la finalidad de apoyar la especialización de productos financieros en el Sistema CMAC en atención a las necesidades de las PYMES.

Este proyecto ha contado con la participación de las CMAC Cusco, CMAC Del Santa, CMAC Huancayo, CMAC Ica, CMAC Maynas y CMAC Tacna y ha significado implementar una Unidad Especializada de Back Office de Leasing que brinda un soporte operativo centralizado.

No se puede dejar de mencionar que el desarrollo de este proyecto corporativo, contó con el apoyo de la Cooperación Suiza-SECO, a través de un programa de asistencia técnica para el diseño y adaptación al mercado peruano de los productos indicados, todo esto con el objetivo de establecer productos adecuados a la realidad del microempresario peruano, con bajas tasas de financiamiento, simplicidad en los requisitos y asesoría personalizada. Adicionalmente, a que estudios especializados han identificado un mercado potencial de USD 81.8 millones, en los departamentos de acción del proyecto.

Finalmente, es destacable mencionar que ambos proyectos corporativos han permitido a las CMAC participantes generar economías de escala en la realización de estudios especializados, compra de tecnología adecuada, contratación de consultorías internacionales especializadas, entre otros beneficios.

Estamos convencidos, de que como muchas entidades microfinancieras, el día hoy no tienen una posición financiera para implementar este tipo de iniciativas a nivel individual, dada la inversión en capital para la adquisición de activos, sin embargo por su mandato de promover la bancarización y la inclusión social, y sobretodo dada la complejidad que supone implementar servicios financieros especializados como es el caso de leasing y microleasing, las iniciativas desarrolladas permitirán fijar un hito en el sector de microfinanzas y establecer la unión de esfuerzos como mecanismo de trabajo que permita lograr su desarrollo, con la finalidad de llegar a un menor costo al beneficiario final.