BANQUEROS SE REUNIRÁN DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE EN PUNTA CANA

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

LEYENDA: Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la FELABAN; Alberto Morisaki Cáceres, gerente de Estudios Económicos de la ASBANC; Oscar Rivera Rivera, expresidente de la ASBANC; y Adrián Revilla Vergara, exgerente general de la ASBANC, todos peruanos en la anterior asamblea de la FELABAN en Miami.
© Diario CERTEZA

Punta Cana: Asamblea Anual de la FELABAN

Todo está quedando listo para que del 11 al 14 de noviembre de 2018 se desarrolle en la ciudad balneario de Punta Cana, en República Dominicana, la 52º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), cumbre que reúne a la crema y nata de todos los bancos de América Latina y el Caribe.

La cumbre que se realizará en el Hard Rock Hotel, en Punta Cana, destino turístico perteneciente a la provincia La Altagracia y considerado lugar por excelencia para el descanso y la relajación: es el punto de encuentro del Atlántico y el Caribe. Además de contar con grandes complejos turísticos que ofrecen todas las comodidades al lado de la playa, es un destino atractivo para el jugador de golf, ya que dispone de 11 campos ubicados a lo largo de la costa, incluidos los diseñados por Jack Nicklaus, Tom Fazio y Nick Price.

La FELABAN viene danto los últimos toques para que su asamblea anual logre el éxito que siempre tiene cuando se realiza fuera de la ciudad estadounidense de Miami, cada dos años. Como se sabe, la sede la asamblea se alterna entre Miami y otra ciudad de la región.

La Federación Latinoamericana de Bancos es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad argentina de Mar del Plata que agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente y a más de 623 bancos y entidades financieras de América Latina.

Sus objetivos son fomentar y facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras de América Latina, sin consideración sobre asuntos de política interna de cada país. También contribuir por conducto de sus servicios técnicos a la coordinación de criterios y a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en general en Latinoamérica.

Asimismo, cooperar dentro de las actividades que le son propias, al más eficaz desarrollo económico de los países latinoamericanos y al de los movimientos de integración económica en que participen; propender por todos los medios a su alcance el desarrollo y bienestar de los países en que radiquen sus miembros; y propender por una mayor profundización financiera y mayor acceso de los grupos poblacionales de menor ingreso a los servicios financieros como forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos.

La cumbre se realizará en coordinación con la ABA (Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana) que es la entidad que reúne todos los bancos de servicios múltiples que operan en la isla caribeña. Fue fundada en 1979 con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país. Tiene como misión ser la voz unificada y de representación de los bancos múltiples de la República Dominicana en sus relaciones con la sociedad y sus instituciones, con el fin de consolidar y promover el desarrollo del sector bancario, la cultura financiera en la población y colaborar institucionalmente en el progreso y desarrollo socioeconómico del país. Su visión es pretende ser la referencia del sector bancario y el catalizador de su posicionamiento ante la sociedad, como contribución a sus asociaciones para fortalecer la imagen y poner de manifiesto su eficiencia y solvencia, participando con un liderazgo activo en el desarrollo económico dominicano y en la proyección internacional del país.

EL PROGRAMA

Inicialmente las actividades comenzarán el domingo 11 de octubre con el registro de los participantes para dar la entrada oficial a la Asamblea. Previamente, en la mañana se realizará el 6º Torneo de Golf “Copa Presidentes FELABAN”. Como se sabe, las mejores canchas de golf están precisamente en República Dominicana. Luego, del registro se realizará un cocktail de bienvenida en las instalaciones del Hard Rock.

El lunes 12 se realizarán las ruedas de negocios en los ambientes destinados para ello y la exposición comercial.

Ese día se desarrollará el lanzamiento del programa de capacitación en finanzas verdes por el Green Banking Academy que es la iniciativa de IFC, en asociación con FELABAN y otros socios estratégicos, destinada a promover el financiamiento climático en el sector bancario, mediante la provisión de conocimientos, capacidades, asesoría especializada y financiamiento verde. Luego se realizará el coffee break.

También se expondrá el tema “Perspectivas Económicas del año 2019 para América Latina”, en temas como crecimiento económico, competitividad regional y desafíos para la superación de problemas estructurales como la pobreza y la informalidad económica.

Después del almuerzo se realizará otra conferencia: “Alianza del Pacífico: Hoja de ruta de la integración financiera en la Alianza del Pacífico y los mercados de la región”. Los almuerzos y cenas son libres.

El marte 13 continuará con la rueda de negocios y la exposición comercial. Ese mismo día se dará inicio a la apertura oficial de la 52º Asamblea Anual de la FELABAN, con una conferencia magistral. Después vendrá el coffee break y la conferencia “De risking en América Latina”. Nuevamente el almuerzo y la cena serán libres.

El miércoles 14 se realizará una conferencia magistral tecnología y ciberseguridad y otra con el título de “Nivel de madurez digital en el sector financiero latinoamericano”,

Después se anunciará la sede de la 52º Asamblea Anual de la FELABAN que volverá a ser Miami y se realizará la entrega de mando de las nuevas autoridades para el período 2018-2020 con un almuerzo y ceremonia oficial en el Hotel Hard Rock. La cena será libre y al final se realizará una fiesta de clausura.