DARÁ A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS CAJAS MUNICIPALES EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL PAÍS

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

LEYENDA: Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
© Diario CERTEZA

FEPCMAC buscará mayor posicionamiento público

La gestión del nuevo presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, presidente también de la Caja Cusco, será la que acuerdo el directorio de la FEPCMAC.

Esa gestión estará enfocada en dos líneas de acción, Una de ellas es dar a conocer la importancia que tiene el sistema de cajas municipales en el desarrollo social del país. Falta un mayor conocimiento de lo que han hecho las microfinanzas y, en especial, las cajas municipales en la historia del país y el desarrollo emprendedor de millones de peruanos en los últimos años, de “ese Perú emprendedor, de la gente que día a día va generando trabajo y venciendo a la pobreza”, argumentó la autoridad gremial.

Efectivamente, en los 37 años que tienen las cajas municipales se ha realizado una labor titánica, no sólo en inclusión financiera, sino también en descentralización, generación de riqueza, aumento de nuevos puestos de trabajo y mejoramiento del bienestar social y personal.

Ruiz-Caro Villagarcía afirma también que se creó una cultura de ahorro y crédito, ahora los clientes y los emprendedores saben que los créditos se tienen que pagar, que es un tema que la banca de fomento, en su momento, “destrozó la cultura de crédito en el país y esto ha costado un tiempo reconstruirlo, por la cantidad de clientes que se tienen y que superan los cinco millones, muestran que se ha realizado avances significativos”.

Para el presidente de la FEPCMAC, falta un reconocimiento mayor de la labor que se hecho desde las cajas municipales y del sector de las microfinanzas.

El segundo objetivo de la nueva gestión es reforzar el posicionamiento del sistema en la sociedad. “Falta un mayor posicionamiento político de lo que significa las microfinanzas en las diferentes esferas del Estado”, añade el presidente.

Sobre este último aspecto, es verdad que la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS) siempre estuvo pendiente de las microfinanzas peruanas, especialmente en su desarrollo y formalidad, pero en el resto de los estamentos del Estado, las microfinanzas han estado ausente o no se conocen adecuadamente la importante que tienen en el desarrollo social.

“Aún no se entiende todo el valor que ello tiene. La tarea de la gestión será lograr un mayor conocimiento de todo lo que se ha venido realizando de el lado de las microfinanzas, y por el otro lado, estando el sistema consolidado, es el momento de también impulsar mejor nuestros servicios”, afirma el líder cusqueño.

Desde hace tiempo las cajas están buscando la forma de otorgar tarjetas de crédito o tener cuentas corrientes que sería lo que faltaría para completar una carpeta de servicios que permitiría a las cajas municipales llegar a más peruanos.

Sabemos que es un proceso que todos modos se dará, poco a poco, sólo que hay que trabajar en ello, sea como FEPCMAC o grupo de cajas municipales, donde la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito sea la voz cantante o un articulador de alguna iniciativa.

El presidente de la FEPCMAC es de la idea que todas las cajas municipales puedan compartir sus experiencias, básicamente en la “coopetencia” (cooperación y competencia).

“Creo que hay cosas en la que tenemos que competir y otras en las que tenemos que cooperar, porque lo que se quiere es tener un sistema más grande, sano y transparente. Esperamos llegar a la meta con el apoyo de todos. No es tarea de una persona, sino de todos, directorios, gerencias y colaboradores. Todas las cajas deben ser empoderadas y en el momento que requieran la ayuda de su gremio, debemos estar ahí para ayudarlos”, argumenta.

El directorio que preside ahora Carlos Fernando Ruíz-Caro Villagarcía estará vigente durante tres años, es decir, hasta la Asamblea de 2022.

LOS NUEVOS RETOS

Entonces, para la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), entre los retos que tiene el nuevo directorio están:

• Dar a conocer el rol que tienen las cajas municipales y las microfinanzas en el desarrollo emprendedor del país. El nuevo Perú se debe en parte al aporte de las microfinanzas, especialmente al trabajo de los emprendedores.

• Fomentar una mayor consolidación del sistema de cajas municipales para que tenga productos más atractivos para los clientes.

• Estar preparados para la transformación digital desde dónde se afronta para el sistema de cajas municipales y cómo lo hace cada institución. Este tema es importante, a pesar, que se tienen algunas ventajas como es el conocimiento del cliente. La transformación digital se basa en el cliente, lo pone al centro y las cajas han avanzado, precisamente, en el conocimiento del cliente. En el sector de la economía donde se mueven las CMAC, se ha avanzado bastante el desarrollo tecnológico para llegar a los clientes de la mejor manera.

La idea es que cualquier inquietud o necesidad del cliente pueda ser cubierta de la mejor forma.

CUSCO

El año pasado a la Caja Cusco, donde Carlos Fernando Ruíz-Caro Villagarcía es el presidente, le fue muy bien.

Tanto el Informe de Gestión como los Estados Financieros han sido aprobado por unanimidad por el Consejo Municipal, considerando que es un consejo nuevo que recién está conociendo el sistema de cajas municipales es bastante positivo.

Están ahora en el proceso de transformación digital y satisfacción del cliente para fortalecer la posición líder que tienen en su región pueda ser replicada en otras regiones.