JORGE SOLÍS BUSCA TERMINAR EL PROYECTO DE LA FEPCMAC

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2019

LEYENDA: Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente de la Caja Huancayo.
© Diario CERTEZA

Proyecta una institución fuerte, sólida y líder en el futuro

La Caja Huancayo se ha posicionado como la segunda entidad del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, después de la Caja Arequipa, constituyéndose como el principal logro de la gestión del presidente Jorge Guillermo Solís Espinoza. Fue la primera caja en tener presencia en todo el país, ahora ese privilegio sólo lo tienen las dos primeras cajas líderes.

¿Qué logró el expresidente de la FEPCMAC en su período?

Jorge Solís también fue presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), teniendo como logro el trabajo coordinado para fomentar la Ley 30607, Ley de Fortalecimiento Patrimonial y de Gobierno Corporativo donde se destacan:

• La incorporación de todas las cajas en el directorio de la FEPCMAC.

• Se permite la incorporación de socios estratégicos.

• Se establece el período de mandato por 3 años para los directores.

• Se limita las funciones de la Junta General de Accionistas, evitando de esa manera mayores injerencias.

• Se delimita las funciones de la Unidad de Auditoría Interna y de la Oficina de Control Interno, siendo función de está última sólo el control de la ejecución del presupuesto y las contrataciones, aunque está pendiente de que la Contraloría General de la República expida su reglamento en ese marco.

• Se fortalece el Fondo de la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito como sociedad anónima, pudiendo incorporar socios estratégicos, realizar operaciones de fideicomiso y otros para constituirse como una verdadera banca de segundo piso del sistema.

También bajo su presidencia se dio la Ley 30608, conocida como la Ley que incorpora a las cajas en el mecanismo de obras por impuestos, que permitirá a las CMAC realizar obras contra impuestos a cambio de capitalizar las utilidades.

Otro logro realizado fue la exclusión de las cajas de la denominada “Ley Mulder”, liderando el rechazo a la ley mordaza.

Asimismo, se realizó el convenio para la implementación de la formación dual con la participación de la Fundación Alemana, la misma que progresivamente incorporará a todas las cajas.

Tratándose de convenios está también el realizado con la Caixa de Barcelona, mediante el Programa Caixa Educa, que permitirá una relación de largo plazo, entre otras tareas, el fortalecimiento del FOCMAC.

También está el producto Mipyme Exportador que se firmó con el Ministerio de Comercio Exterior, que permitirá atender a 250,000 pequeñas empresas exportadoras.

Otro logro es el proyecto de ley para la ampliación de las operaciones de las tarjetas de crédito y otros, sin ninguna restricción que permita a las cajas ser competitivas junto a las cooperativas de ahorro y crédito, y otras entidades presentada el 2 de febrero de 2017. Esta propuesta se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

LAS PROPUESTAS

Jorge Solís aún tiene algunas propuestas como lograr una legislación proporcional al tamaño de las entidades financieras, principio que la ley aplica a las cooperativas de ahorro y crédito, en virtud que, las cajas municipales tienen como mandato la inclusión financiera que promueva la rentabilidad social e impulse el desarrollo social.

Ley que permita computar como patrimonio de las cajas, activos no líquidos aportados por el accionista (inmuebles u otros títulos) dadas las características del único accionista, que permita sostener los niveles de solvencia patrimonial y operatividad de las 11 cajas del sistema. Estos aspectos se van a conseguir desde el Congreso de la República, sensibilizando a la clase política.

Fortalecer las relaciones internacionales a través del WSBI (Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Banca Minorista), del cual Jorge Solís es vicepresidente, para lograr fuentes de financiamiento y apalancamiento de las cajas y el FOCMAC, así como cooperación técnica, tecnología, seguros, nuevos productos etc., orientado principalmente a las cajas de menor desarrollo.

Por el lado interno, Solís propone fortalecer a la FEPCMAC como un ente articular de las cajas, promoviendo la capacitación y servicios corporativos, orientado a lograr una institución autosostenible.