BCR SUBE TOPE DE TASAS DE INTERÉS PARA PRÉSTAMOS FUERA DE LA BANCA

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

Para impulsar acceso a financiamiento en mercado de capitales

Se ampliará el rango de tasas de créditos fuera del sistema financiero, lo que permitirá elevar el número de operaciones de préstamos en otros mercados, como el de fintech .

MARCO ALVA PINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Perú, de acuerdo con la ley vigente, las entidades financieras reguladas por la SBS pueden otorgar créditos sin ninguna restricción en el nivel de sus tasas de interés.

Sin embargo, los préstamos del resto de agentes (personas y empresas) que están fuera del sistema financiero sí están sujetos a una tasa de interés límite fijada por el Banco Central de Reserva (BCR), explicó Pablo Berckholtz, socio director del Estudio Echecopar.

Desde el 1 de setiembre se modificarán estas tasas máximas de interés que se cobran por los préstamos fuera del sistema financiero.

Así lo establece una circular emitida por el BCR, en la que también se indica que la finalidad de estos cambios es impulsar el desarrollo del mercado de capitales local.

En la práctica, la aplicación de esta norma significará un alza en los actuales topes de las tasa de interés, que permitirá, a su vez, un mayor número de operaciones de financiamiento fuera de la banca, indicaron expertos consultado por Gestión.

CONSUMO

La tasa máxima de interés que hoy se puede cobrar por el dinero prestado (tasa de interés convencional compensatorio) fuera de la banca es la equivalente a la tasa promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa. A la fecha, esta tasa se ubica en 45.74% anual para créditos en soles, y en 8.12% para financiamiento en dólares, según la SBS.

Pero desde setiembre la tasa tope para estos préstamos también considerará la tasa promedio del sistema financiero para créditos consumo.

Entre estas dos tasas referenciales (microempresas y consumo) se tomará como límite la mayor de ellas, según la circular del BCR.

“Históricamente, la tasa promedio a la que se prestaba a las microempresas ha sido suficientemente alta y no representaba ningún problema, pero últimamente no marca ningún precio real ”, indicó Berckholtz.

Entonces la incorporación de la tasa promedio de préstamos de consumo como indicador hará que las tasas máximas suban, sobre todo para el financiamiento en dólares fuera del banca, indicó un ejecutivo del sector. “Hoy la tasa promedio de créditos de consumo está por encima de la de préstamos a las microempresas”, destacó.

Para el financiamiento en soles el incremento del límite de la tasa a cobrar será menor, pues no hay mucha diferencia entre ambos costos de crédito (microempresas y consumo). En cambio, para los créditos en dólares la diferencia de tasa promedio es más amplia (8% y 34%).

Tasas tope más altas facilitarán, por ejemplo, que empresas medianas que hoy no acceden a préstamos puedan hacerlo en el mercado de capitales, indicó otro experto.

IMPACTO: SE FAVORECERÁ FINANCIAMIENTO A PYMES

El alza de las tasas máximas para operaciones fuera del sistema financiero favorecerá los préstamos a empresas pequeñas y medianas, así como a emprendimientos tecnológicos, como fintech y crowfunding.

“Van a poder levantar dinero con emisiones (de titulos de deuda) en el mercado público y privado, principalmente en dólares, algo que con una tasa tope muy baja no podían hacer”, manifestó un fuente del sector. La tasa tope de interés moratorio de estos créditos también subirá proporcionalmente, pues depende de la tasa de interés compensatorio.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: MARCO ALVA PINO
MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019
PÁGINA 22