LA ECONOMÍA VA POR BUEN CAMINO

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

La Comisión de Economía del Congreso, presidida por el congresista Sergio Dávila Vizcarra, realizó la primera sesión ordinaria, donde contó con la presencia del ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, quien informó sobre los lineamientos de la política económica y la estrategia que viene implementando el gobierno para alcanzar un crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo.

Durante la presentación, el ministro Carlos Oliva, indicó que el Perú tiene la necesidad de trabajar en la apertura de mayores mercados y elevar su competitividad internacional; y que, para ello, cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos para enfrentar el contexto internacional complejo a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Para este año se espera un crecimiento del 3% del PBI mientras que para el 2020 se espera que la cifra aumente a 4.4%. Respecto a ello, el ministro indicó que la inversión privada y pública serán los motores fundamentales para impulsar el crecimiento económico en los próximos años. Además, sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad priorizará 52 proyectos de inversión que ascienden a S/. 99 196 millones y que sentarán una base con alto impacto económico, social y ambiental.

Al finalizar, el presidente de la Comisión de Economía, Sergio Dávila Vizcarra, sostuvo: “estamos trabajando articuladamente en impulsar nuevos motores de crecimiento económico y facilitar las inversiones públicas y privadas”. Además, resaltó la importancia de fortalecer a los gobiernos regionales y locales para lograr elevar la competitividad nacional.