EL 70% DE CRÉDITOS PERSONALES YA SE OTORGA POR CANALES DIGITALES

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2019

Préstamos del BCP

Clientes del BCP aumentaron en dos millones entre los años 2017 y 2019. El 40% de personas que atiende hace uso intensivo de canales digitales. Crédito de consumo será impulsado por campaña escolar.

MARCO ALVA PINO
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El comportamiento de los clientes de la banca viene cambiando, en línea con los desarrollos
digitales que adoptan las empresas del sector financiero.

Ejemplo de ello son los clientes del BCP, que cada vez más están adquiriendo hábitos digitales. En el 2018, el 30% de los clientes del banco hacía un uso intensivo de canales digitales y ese porcentaje se elevó a 40% en el 2019, precisó Percy Urteaga, gerente central de Banca Minorista del BCP.

Refirió que la oferta digital del BCP ha ayudado al incremento de sus clientes, que pasaron de seis millones a fin del 2017 a los actuales ocho millones. “Muchos de esos dos millones de clientes adicionales empezaron a trabajar con nosotros a través de canales y productos digitales que ofrecemos”, dijo Urteaga.

Así, en el BCP, el 70% de los créditos personales ya se otorga a través de canales digitales, destacó.

Y es que la adopción de nuevos modelos de distribución digital de los préstamos está permitiendo al banco llegar a nuevos segmentos de la población, explicó.

“Son clientes que necesitan créditos pequeños, de S/ 200 incluso, que con un modelo de distribución física era impensable, porque los costos de distribución son elevados”, acotó.

BIG DATA

El 50% del producto llamado adelanto de sueldo también se está entregando a través de canales digitales, y el 46% del total de transacciones del BCP se hacen por su banca móvil.

La aplicación de tecnología como el big data está ayudando al banco a tener una oferta más personalizada y oportuna, dijo Urteaga. Una muestra de ello son los créditos que ha venido ofreciendo el banco a través de sus cajeros automáticos en noviembre y diciembre, indicó.

Urteaga adelantó que el BCP viene trabajando en el desarrollo de productos digitales para pequeñas y medianas empresas (pymes). El objetivo es tener un nuevo modelo demdistribución de créditos para las pymes, señaló.

“Hemos empezado en el 2019 un proceso de evaluación automatizada y desembolso digital a clientes pymes personas naturales. Nos está yendo bastante bien, y ahora vamos a trabajar en pymes personas jurídicas”, dijo el ejecutivo.

El BCP también está trabajando en nuevos formatos de agencias más orientados hacia la asesoría y venta de productos. Y no solo se trata de conceptos como el del BCP Café, lanzado ayer (ver nota vinculada). “Tenemos otros formatos que los vamos a ir viendo este año; los hemos ido probando y nos han dado ciertos resultados, entonces lo queremos escalar”, reveló Urteaga.

VERANO

En diciembre último, el préstamo de consumo tuvo un comportamiento similar al del mismo mes del año pasado, estimó Urteaga.

En el primer trimestre del presente año, la campaña escolar dará dinamismo a dicho tipo financiamiento. “Va a ser un buen trimestre; el gran desafío que tenemos es llegar a los clientes con productos y servicios innovadores”, añadió.

CIFRAS

11.4% crecieron, en términos anuales, los préstamos a personas, a noviembre del 2019, según datos del BCR.

1,921 oficinas tienen hoy los 15 bancos que operan en el país, según estadísticas de la SBS.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: MARCO ALVA PINO
PÁGINA 18
VIERNES 3 DE ENERO DEL 2020