TASAS DE INTERÉS DE DEPÓSITOS EN SOLES Y DÓLARES SUBIRÍAN ESTE AÑO

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

Estima BBVA

Si aumenta la demanda por créditos, la banca necesitará fondeo, y para atraer esos recursos subirá las tasas de los depósitos, según BBVA. Otro factor a favor, serán las alzas de tasas referenciales.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La demanda por financiamiento continuaría dinámica este año y sería un factor que impulse las tasas de interés de los depósitos.

Así, el BBVA proyecta que los créditos se expandirán a ritmo anual de entre 8.5% y 9%.

En la medida en que se incrementa la demanda de crédito, las entidades financieras necesitarán fondeo, y para captar esos recursos las tasas de interés de los depósitos tienden a subir, explicó Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research Perú .

Y es que la captación de depósitos es una de las fuentes de fondeo a la que recurren las entidades financieras.

Asimismo, Grippa indicó que la subida de las tasas de interés referenciales en dólares y soles será otro de los factores que incrementen la remuneración de los depósitos en ambas monedas.

La Reserva Federal estadounidense continuará, aunque más moderadamente, con su subida de tasas (en dólares) en EE.UU., mientras que en el Perú el Banco Central de Reserva (BCR) iniciará el ciclo de aumentos de su tasa referencial este año, dijo.

BBVA estima que la Fed realizará dos incrementos de su tasa referencial; en tanto el BCR realizaría igual número de subidas, ubicando su tasa de interés en 3.25% hacia fines del 2019.

En esa línea, Grippa precisó que las condiciones están dadas para que se inicie el ciclo de subidas de la tasa de referencia en el Perú. Sin embargo, acotó que el instituto emisor comenzaría a elevar su tasa clave recién en el segundo trimestre, ya que esperará a ver cómo se resuelve el conflicto comercial entre China y EE.UU.

A fines de febrero o inicios de marzo debería tenerse un panorama más claro sobre estas tensiones comerciales, comentó.

CORPORATIVO

El financiamiento corporativo fue uno de los que ganó impulso en la última parte del 2018 y esta tendencia debería afianzarse este año. Si la confianza empresarial se mantiene alta, con las expectativas de que la tasa en dólares no subirán mucho, y la demanda interna camina bien, crecerá el ánimo para invertir, lo que favorecerá el crédito corporativo, dijo el ejecutivo.

AL CIERRE DEL 2019 - DÓLAR CAERÍA A S/ 3.30

BBVA señaló que este año la tendencia del dólar frente al sol será a la baja. Así, proyectó que el billete verde cerraría el 2019 en torno a los S/ 3.30. Ello implica una apreciación de la moneda local de 2%, señaló Francisco Grippa.

Sostuvo que este año habrá un influjo importante de dólares hacia la economía peruana provenientes de la mayor inversión minera y el superávit comercial de US$ 6,000 millones. Ello presionará el dólar a la baja, resaltó.

Pero no descartó episodios de alta volatilidad a lo largo del 2019. Así, un agravamiento de las tensiones comerciales, una desaceleración más rápida de China y un débil crecimiento mundial son factores de riesgo para la moneda, indicó el economista.

EL APUNTE
-------------------------------------
0.62% se aprecia el sol respecto del dólar en lo que va del año.
-------------------------------------
7.6% crecieron los depósitos del sector privado en el 2018
-------------------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
DIA: VIERNES 25 DE ENERO DEL 2019
PAG: 22