GOBIERNO DE COLOMBIA ESCUCHA PROPUESTAS DEL COOPERATIVISMO

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Los dirigentes de los gremios cooperativos reunieron con dos viceministros para intercambiar propuestas y analizar una política pública para el sector cooperativo y solidario que busque generar una cultura para la prosperidad colectiva

El Ministerio estuvo representado por el viceministro de Relaciones Laborales Carlos Baena y el viceministro de Empleo y Pensiones Andrés Felipe Uribe. Por los gremios cooperativos estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Confecoop Carlos Acero, la directora ejecutiva de Ascoop María Eugenia Pérez Zea, el delegado de Analfe Iván Darío Duque y el dirigente de Conamutual Vicente Suescún.

El objetivo de la reunión fue revisar y discutir temas de fortalecimiento e institucionalidad del sector cooperativo y solidario de Colombia, a partir de las visiones de las dos partes y las propuestas que cada una de ellas puso sobre la mesa.
Algunos de los temas que se trataron fueron:

1. Formulación de una Política Pública para el Sector Cooperativo y Solidario, que es una solicitud que el sector solidario ha solicitado de manera reiterada a los últimos gobiernos.

2. Compromiso para que las cooperativas, los fondos de empleados y las mutuales le den un impulso a la política de Beneficios Económicos Periódicos – BETS, programa de ahorro individual, independiente, autónomo y voluntario que sirve como protección para la vejez.

3. Revisión de la circular que aclara los conceptos sobre las contribuciones a la seguridad social por parte de las empresas solidarias, como lo ha solicitado reiteradamente los gremios.

4. Cooperativas como impulsores de equidad y economía naranja, aspectos en los cuales han coincidido tanto la propuesta de Gobierno como los planes estratégicos del cooperativismo.

5. Acceso de las cooperativas, fondos y mutuales a la ley de pymes y emprendimiento, como un mecanismo de promoción de la economía solidaria y un acto de equidad hacia el sector.

«La reunión se realizó en un ambiente de amabilidad y espíritu de colaboración y los dirigentes solidarios manifestaron que fue favorable a los propósitos del sector porque se establecieron compromisos y tareas para avanzar en los temas de la agenda.»