ASBANC - INFORMA: CRÉDITOS A EMPRESAS PIERDEN BRILLO EN LOS ÚLTIMOS MESES

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2019

El crédito bancario a las empresas en nuestro país ha venido creciendo, pero dicho crecimiento se ha desacelerado en el último año. Así, tenemos que el saldo de créditos otorgados por las entidades bancarias privadas a las empresas ascendió en junio del presente año a S/ 174,605 millones y acumuló una expansión de 4.56%, en comparación con similar mes del 2018, con tipo de cambio constante. Sin embargo, doce meses atrás, en junio de 2018, los créditos crecieron a una tasa pico de 9.68%. La posterior desaceleración estaría relacionada directamente con un comportamiento análogo de la actividad económica en el país, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

El menor dinamismo del crédito a empresas se explica -principalmente- por la desaceleración en los dos sectores más importantes dentro de la cartera de créditos empresariales: el comercio y la industria manufacturera.

El primero tiene una participación de 23.52%, mientras que el segundo contribuye con el 21.87%; de modo que ambas explican más del 45% de dicho portafolio. Otros sectores con participación importante son las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 13.04%; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7.52%; intermediación financiera con 5.53%; minería con 5.39%; agricultura, ganadería y silvicultura con 4.50%, entre otros.

Respecto a la evolución de los créditos otorgados al sector comercio (el de mayor peso dentro de la cartera empresarial), se observa que su tasa de crecimiento presenta una tendencia negativa desde el segundo semestre del 2018. Los préstamos a dicho sector sumaron S/ 41,067 millones a junio de 2019 y alcanzaron un crecimiento interanual de 4.33%. Pero como se observa en el siguiente gráfico, dicho nivel de expansión se encontró muy por debajo de lo apreciado un año atrás, cuando la tasa se ubicó en 11.32%.

La desaceleración reportada por el financiamiento al sector comercio se explica, a su vez, por el menor crecimiento de los créditos al subsector “comercio al por mayor”, el cual se incrementó en 4.56% a tasa anual, cuando hace un año la expansión había sido de 12.18%; y por la caída de los préstamos al subsector “venta y reparación de vehículos”, el cual retrocedió en 1.82% interanual. En tanto, los créditos al subsector “comercio al por menor” reportan una subida de 7% interanual a junio último, habiendo crecido 10.17% un año atrás.

Por otro lado, los créditos a la industria manufacturera totalizaron S/ 38,180 millones al término del primer semestre del presente año, cifra superior en 1.56% en comparación con junio del 2018. Si bien, en los últimos dos meses, la tasa de crecimiento de dichos créditos muestra una recuperación tras la variación negativa de abril (-0.07%), el nivel actual se encuentra bastante lejos de las cifras mostradas durante el año pasado, cuando la expansión alcanzó su máximo nivel (11.09%).

Dentro del financiamiento a la manufactura, el rubro más importante es la industria de alimentos, bebidas y tabaco (tiene un peso del 30% de los créditos a dicho sector), el mismo que presenta una tendencia negativa en los últimos meses, pues creció 4.05% en junio último, muy por debajo del 14.87% reportado en junio del 2018. El rubro de alimentos y bebidas es también el que más directamente se relaciona con la demanda interna, lo que estaría también reflejando la dinámica de esta última variable. Otros subsectores importantes son: fabricación de sustancias y productos químicos, el cual apenas se incrementó en 1.93% en el mes de análisis; y fabricación de textiles y cueros, el cual cayó en 1.03%.

Sin embargo, el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ha tenido un desempeño positivo en los últimos meses. Los créditos otorgados a dicho sector vienen registrando tasas de crecimiento importantes desde hace algún tiempo atrás, y aunque en junio la expansión se desaceleró ligeramente, las expectativas en torno al financiamiento a la referida actividad tienen un sesgo alcista.

A junio del 2019, los préstamos a dicho sector se ubicaron en S/ 22,766 millones, convirtiéndose en la tercera actividad más grande dentro del portafolio crediticio empresarial, y anotó un aumento anual de 13.34%. El subsector de mayor dinamismo dentro de dicho rubro fue el de “actividades inmobiliarias y de alquiler”, el cual avanzó en 18.01% interanual en el periodo de análisis. El fuerte aumento del financiamiento a dicho sector se encuentra en línea con el importante dinamismo que muestra el mercado de créditos hipotecarios.

EL APUNTE
-------------------------------
La desaceleración de créditos empresariales estaría relacionada directamente con un comportamiento análogo de la actividad económica en el país.
-------------------------------
La fabricación de alimentos y bebidas es el rubro del sector manufactura que más directamente se relaciona con la demanda interna, de modo que su desaceleración estaría reflejando también la dinámica de esta última variable.
-------------------------------