BANCA ACELERA CRÉDITOS CON TARJETAS AL ASUMIR MAYOR RIESGO CON CLIENTE

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2019

Financiamiento con plásticos se expandió 12.7% A enero

Entorno económico más estable y buenas perspectivas de crecimiento favorecen mayor endeudamiento con tarjetas de crédito. BBVA ve mayor uso de tarjetas por auge de comercio electrónico.

POR: MARCO ALVA PINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los préstamos con tarjetas de crédito continuaron acelerándose al inicio del 2019. Desde mediados del año pasado, esta modalidad de financiamiento empezó a expandirse a mayor ritmo. Así, al término de enero último reportó una tasa de crecimiento anual de 12.7%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Este dinamismo se dio en un escenario macroeconómico local e internacional relativamente más estable, resaltó Juan Fernando Maldonado, líder de Producto de BBVA Continental.

En el país se reactivó la inversión y el empleo formal mejoró; mientras que en EE. UU., la Reserva Federal moderó el ritmo de subida de su tasa de interés, lo que permitió un dólar más estable, dijo.

En este contexto más favorable y con las perspectivas positivas, los bancos han optado por tomar mayor riesgo en los préstamos a personas, explicó el ejecutivo.

“Las expectativas han sido positivas y lo serán este año Vamos a actuar en congruencia con eso”, dijo Maldonado.

Estimó que otros bancos también tomarán esa posición. “Lo que está pasando es que (los bancos) están invirtiendo en llegar a más clientes con primas de riesgo mayores a las que normalmente lo hacían. Incluso hay bancos que ya lo asumieron”, enfatizó.

Juan Carlos Ramírez, gerente de Estrategia para empresas y pymes de BBVA Continental, destacó que al existir un menor riesgo de que la economía local sufra una caída o de que se generen despidos de trabajadores, aumentan los sujetos de crédito.

Incluso podría elevarse el ingreso promedio de las personas, lo que les da la posibilidad de consumir más y acceder a mayores líneas en su tarjeta de crédito. “Pero siempre hay que tener cuidado de no sobreendeudar al cliente”, acotó Ramírez.

El mercado de tarjetas de crédito crecería este año a una tasa de dos dígitos, estimó Maldonado. “En BBVA, queremos crecer entre 14% y 15% en saldos de balance, y 20% en facturación”, añadió.

De los 1.7 millones de tarjetas de débito activas del banco, 890,000 ya han sido usadas para hacer compras en POS. “Estamos hablando de cerca del 57% de actividad de las tarjetas de débito, cuando hace tres años era de alrededor de 32%”, detalló Maldonado. Refirió que la bancarización de algunos ser vicios, como taxis y delivery por aplicativos, está ayudando a un mayor uso de medios de pago electrónicos. Además, se están usando las tarjetas en comercio electrónico, que al año crece 60%, agregó.

Ramírez destacó el crecimiento de la Tarjeta del Hincha, que además de ayudar a masificar los medios de pago electrónicos permite apoyar el desarrollo de las divisiones menores de la selección peruana de fútbol. En los últimos 12 meses, se colocaron 125,000 de estas tarjetas de débito, sobre todo en provincias, y para fin de año se proyecta llegar a las 250,000

MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS: MARCAS CHINAS INTERESADAS EN EMITIR TARJETAS EN PERÚ

Lo que se viene en el Perú es una “explosión de los medios de pagos electrónicos” de la mano de la digitalización, proyectó BBVA Continental. Hoy, solo el 10% del consumo privado se hace con tales medios de pago, como tarjetas de crédito y débito. “Un país como el Perú debería tener un porcentaje de entre 18% y 25%”, dijo Juan Fernando Maldonado, líder de Producto del banco. Destacó que el mercado peruano de tarjetas es atractivo por su potencial. Además, los niveles de mora están estables, el empleo formal crece y cada vez hay más POS que aceptan tarjetas de cualquier marca. Maldonado reveló que han recibido la visita de varias marcas de tarjetas en los últimos meses. “Dos marcas chinas están interesadas, nos ha tocado la puerta y preguntado si nos gustaría emitir sus tarjetas”, reveló.

EL APUNTE
------------------------------
8.2 millones de tarjetas de crédito han emitido las entidades financieras.
------------------------------
23,891 millones de soles suma la deuda con tarjetas de crédito, a enero del 2019.
------------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: MARCO ALVA PINO
DÍA: VIERNES 1 DE MARZO DEL 2019
PAG: 22