MEF DEFIENDE CAMBIO A LOS CONTRATOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2019

Hay congresistas que se oponen

POR: ELÍAS GARCÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un proyecto de ley que planteó el Ejecutivo para eliminar las diferencias que existen entre tres tipos de contratos de estabilidad tributaria, y que sustentó ayer el ministro de Economía Carlos Oliva ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, produjo un áspero debate que concluyó en la mayoritaria oposición de congresistas a esa iniciativa.

En su exposición, el titular del MEF explicó que al existir diferencias entre esos contratos, esto generaba controversias (entre las empresas y el Estado), y cuyos costos el Gobierno busca reducir, uniformizando esos acuerdos contractuales.

El problema, anotó, es que en los últimos 37 años se realizaron modificaciones a la Ley General de Minería, que han creado inconsistencias entre los tres tipos de contratos existentes, y que contienen beneficios distintos entre sí, dependiendo de los montos de inversión.

Así, por ejemplo, en el caso de las grandes inversiones que tienen hasta 15 años de plazo de estabilidad tributaria, esta no alcanza a las inversiones previas a las firmas de los contratos de estabilidad.

Indicó que también hay discrepancias respecto a si el beneficio de la depreciación acelerada o la posibilidad de llevar contabilidad en moneda extranjera, alcanza solo a los contratos de estabilidad hasta 12 años, o a los que se extienden hasta 15 años.

En su exposición, el ministro Oliva pidió someter a votación el proyecto, pero esto generó la reacción en contra de parlamentarios de diversas bancadas, incluidas Fuerza Popular y el Apra.

En su mayoría, exigían al ministro que informe en detalle cómo se han beneficiado las empresas o el Estado con estos contratos. El ministro Oliva les pidió recapacitar sobre su posición en el tema

LAS CLAVES
----------------------------------------
BENEFICIADOS. A la fecha, hay vigentes siete contratos de estabilidad tributaria con mineras, señaló el ministro Oliva.
----------------------------------------
PLAZO.El último contrato de estabilidad tributaria en el país se firmó en el 2013.
----------------------------------------
PROYECTO.Congresistas reclaman que aún no hay predictamen para votar el proyecto del Ejecutivo.
----------------------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELÍAS GARCÍA 
DÍA: JUEVES 21 DE MARZO DEL 2019 
PAG: 13