NOS TOCA RECONOCER CON HUMILDAD QUE EN MUCHAS OCASIONES NO HEMOS TENIDO AL CIUDADANO Y A LA ÉTICA AL CENTRO DE NUESTRAS ACCIONES

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

LEYENDA: Elena Coterno, presidenta de IPAE, Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019 y Javier Gallegos , gobernador de Ica durante el corte de cinta que da inicio al CADE 2019 en Paracas. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Esta tarde inició la 57° edición de CADE Ejecutivos 2019, organizada por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), denominada Perú: Economía de mercado para todos. Durante la inauguración, Elena Conterno, presidenta de IPAE, abrió su ponencia reflexionando sobre la realidad actual en la que los ciudadanos están exigiendo más democracia, equidad y transparencia en Perú y en el mundo entero.

“El Perú ha logrado avances importantes en reducir la pobreza y dar acceso a los servicios básicos, pero estamos aún muy atrasados en la calidad de estos, así como en institucionalidad. Es lamentable la falta de transparencia de empresas en el financiamiento de partidos políticos de distinta tendencia”, señaló Conterno.

En esa línea, la ejecutiva resaltó que en la actualidad el financiamiento de partidos políticos por empresas esté prohibido. “Los hechos conocidos recientemente no dañan solo a una empresa, sino al sector empresarial en su conjunto. Queremos decir fuerte y claro que recriminamos estos actos y que no deben darse jamás”.

En este contexto, el tema de CADE2019 representa un gran reto, Elena Conterno manifestó que es imprescindible construir un Perú en que todos tengan las suficientes oportunidades para poder desarrollarse. “Cambiemos, evolucionemos, que no nos tome 200 años más ser un Perú para todos”, comentó.

La presidenta de IPAE continuó con el llamado a la acción, a los más de mil asistentes, debido a que “como empresarios, políticos, autoridades y líderes, nos toca reconocer con humildad que en muchas ocasiones no hemos tenido al ciudadano y la ética al centro de nuestras decisiones”. Siguió señalando que en la actual situación del país se debe marcar un punto de inflexión, un antes y un después, que desde las críticas y las expectativas se debe construir oportunidades, y los líderes deben condenar toda acción que impida lograr ese fin.

Elevar la competitividad

A su turno, Luis Estrada, presidente de CADE2019, manifestó que en el Perú la economía de mercado aún no se ha profundizado lo suficiente por una baja calidad de los servicios públicos, las barreras burocráticas, la corrupción y la baja innovación en las empresas.

El representante de CADE2019 afirma que la economía de mercado va avanzando, que es un proceso que requiere profundización y que es necesario saber cuánto falta y qué es lo que le falta al país. “Nosotros tenemos que reconocer las acciones que tenemos que tomar para dinamizar el sistema de mercado y que este se profundice”.

Sobre la corrupción, Estrada señaló que se tiene que tener en cuenta que es un compromiso ético-moral del sector privado y que se debe dar respuestas más claras. Durante esta CADE2019 se pondrá énfasis en narcotráfico y minería ilegal que son temas de suma urgencia. “Se estima que más de US$7,000 millones al año se infiltran por la ilegalidad. Ese dinero entra como lavado de activos para corromper instituciones. Corrupción es Lava Jato, pero también narcotráfico, minería ilegal e informalidad, de alguna manera” dijo.

CADE2019 se realizará desde hoy hasta el viernes en donde se desarrollarán sesiones alrededor de los Desafíos políticos y tecnológicos de América Latina en tiempos de convulsión; Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial; Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país; Competitividad, un esfuerzo público privado; Institucionalidad y economía de mercado: planteamiento de líderes políticos; entre otros temas.

EL APUNTE
---------------------------------
Cambiemos, evolucionemos, que no nos tome 200 años más ser un Perú para todos.
---------------------------------