XII CONGRESO INTERNACIONALDE MICROFINANZAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

Gestión empresarial e innovación inclusiva

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la Caja Ica realizaron el XII Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM 2019) que tuvo por título “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión” y por objetivos, analizar el desarrollo empresarial y el entorno económico con proyección al año 2020; así como reconocer y valorar la importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión de riesgos para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

También conocer el comportamiento del consumidor en un entorno de transformación
digital, el proceso de digitalización de servicios financieros y la regulación del
sistema financiero; e identificar las oportunidades y desafíos de las empresas financieras en la era digital y en un entorno competitivo. Asimismo, conocer el desarrollo de las microfinanzas a nivel global y regional.

Según los organizadores, el bicentenario de la independencia del Perú está próximo, y es un momento propicio para reflexionar sobre el desarrollo empresarial alcanzado y sus perspectivas. Los nuevos retos y desafíos de las empresas microfinancieras en un mercado altamente competitivo y un entorno de transformación digital, requieren de un análisis de expertos y líderes de organizaciones exitosas que compartirán sus experiencias en gestión empresarial.

Es importante considerar los pilares que sustentan una buena gestión entidades de microfinanzas: buen gobierno corporativo, gestión crediticia, gestión financiera y administrativa, gestión integral de riesgos y un óptimo sistema de control interno basado en riesgos.

En el marco del Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM 2019) que se realizó en la ciudad de Ica, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruíz Caro Villagarcía, entregó un reconocimiento al Mons. Edmundo Hernández Aparcana, presidente de la Caja Ica, entidad coorganizadora del CIM 2019. Ruiz Caro, también presidente de la Caja Cusco, resaltó la importancia de la Caja Ica en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, y también las cualidades de monseñor Hernández, quien también fuera presidente de la FEPCMAC hace tres períodos presidenciales después del expresidente de la Caja Piura, Pedro Chunga Puescas y del presidente de la Caja Huancayo Jorge Guillermo Solís Espinoza. La Caja Ica es líder en el sistema microfinanciero de la región Ica y su gerencia mancomunada está integrada por los gerentes centrales Sergio Llerena Zúñiga (Créditos), Rosa María Higa Ishii (Administración) y Roger Paredes Silva (Operaciones y Finanzas).

Con el compromiso de continuar trabajando por la inclusión financiera en el Perú, culminó el CIM 2019 que la FFEPCMAC realizó en Ica, con el respaldo de la caja local. La séptima sesión titulada “Los desafíos de las entidades financieras en la era digital” que fue moderada por Christian Segersbol, tuvo como panelistas a Ramón Carcolé, representante de Oracle de Brasil y Luis Gárate, consultor en Microfinanzas. Luego se desarrolló la octava sesión “Regulación del sistema financiero en la era digital” se reflexionó sobre el rol de los supervisores financieros para regular la innovación de productos y servicios financieros. Participaron Jorge Mogrovejo Gonzáles, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), y Daniel García López, intendente general de Estudios Económicos de la Superintendencia del Mercado de Valores.

La última y novena sesión titulada “El Proceso de digitalización de servicios financieros” fue un panel donde las empresas líderes en transformación digital compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas. Participaron Luis Tomás Castillo (CityLab de la Cartera Digital de Costa Rica), Carlos Alcántara (Visanet Pagos Digitales), Jhon Olivera Murillos (Caja Cusco), Oswaldo Aspicueta (Caja Ica) y Erick Portocarrero Estrada (Mafre).