UNA SÓLIDA CULTURA CORPORATIVA, BUENA GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO Y CALIDAD DE ATENCIÓN AL CLIENTE, SON LOS PILARES DEL ÉXITO DE CAJA HUANCAYO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: Caja Huancayo se fundó e inició sus operaciones hace 33 años y nos sentimos orgullosos de ser una institución que ha mejorado la calidad de vida de miles de familias emprendedoras que iniciaron sus actividades con pequeños puestos de trabajo y que con nuestro apoyo, hoy son prósperos empresarios. No hay labor más noble y gratificante que cambiar la vida de la gente; el fundamento de nuestra sólida cultura, principios y valores es la inclusión financiera responsable; por ser un vehículo de inclusión social y económica. Afirmó Jorge Solís, Presidente del Directorio de Caja Huancayo.

—Caja Huancayo se ubicó dentro de las 20 empresas más importantes del sistema financiero ¿Cómo explica esa ubicación?
A pesar de las dificultades que estamos viviendo, Caja Huancayo ha mantenido su performance y siguió creciendo, quizá no al mismo ritmo de antes, pero al mes de julio hemos cerrado con 5232 millones de soles en colocaciones. Además, hemos crecido en lo que son cuentas pasivas es decir ahorros, lo que significa que hay una confianza en Caja Huancayo.
También hemos crecido en número de clientes. Hoy contamos entre clientes de ahorro y créditos con 1 millón 810 mil clientes. En ese marco celebramos 33 años de fructífera experiencia y seguimos haciendo inclusión financiera, que es nuestra razón de ser.
— ¿En el corto plazo tienen planes de expansión?
En lo que resta del año vamos a instalar 12 agencias a nivel nacional priorizando Lima. En lima vamos a instalar ocho agencias y cuatro en el resto del país. Nuestro propósito y objetivo es seguir creciendo porque los emprendedores de este país se reinventan. Es un sector muy dinámico a pesar de la situación de la crisis política, económica, sanitaria y la turbulencia que lógicamente está afectando a todos, principalmente a los microempresarios.
—33 años que cumplieron el 8 de agosto, ¿Cómo ha evolucionado la institución durante ese tiempo?
El 08 de agosto de 1,988, Caja Huancayo inicia sus operaciones, mediante el ED.S. N° 191-86-EF, del 04 de junio de 1,986 y la Resolución N° 599-88, del 25 de julio de 1,988 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Son 33 años de trabajo conjunto, constante y con compromiso con los micro y pequeños empresarios del Perú. En el devenir del tiempo hoy nos ha tocado vivir momentos aciagos, pero tenemos la firme convicción que juntos saldremos adelante; por ello, estamos redoblando nuestros esfuerzos para ayudar a los emprendedores a reactivar sus actividades económicas con soluciones financieras flexibles y con gran sentido social.
Hoy en día, bordea los 5.300 millones de colocaciones al mes de junio del presente año. Y seguiremos creciendo, apostando por apoyar a los emprendedores.
— ¿Cuál ha sido la receta o la clave de este éxito para que hoy sea una de las cajas más grandes del país?
Uno de los pilares del éxito de Caja Huancayo es la sólida cultura corporativa. Por parte de los trabajadores hay una identificación con nuestra Caja. Destacamos los valores, los principios, la mística que caracteriza a los colaboradores de Caja Huancayo.
Además, hemos tenido una buena gestión del riesgo crediticio. Un punto estratégico de control frente a la competencia es el proceso agresivo de expansión que nos permitió y nos permite ahora diversificar el riesgo. Nos permite ser competitivos en un mercado que es cada vez más difícil porque hay más actores, más cuidadores en el mercado.
Otra clave es la calidad del servicio que tiene Caja Huancayo. Nosotros no vendemos productos financieros, nosotros brindamos servicios financieros. Eso significa una buena calidad del servicio, un acompañamiento al cliente principalmente en las adversidades, como la reciente crisis, para ayudarlos a reinventarse.
— ¿En lo que va del año cuánto han sido os créditos que Caja Huancayo ha puesto para el sector de microempresarios?
Nosotros hemos tenido un crecimiento de la cartera de casi 300 millones de soles. A la fecha en general un promedio de 5232 millones de soles y pensamos bordear al cierre del año 12 millones de soles en colocaciones, básicamente orientados a los micro y pequeños empresarios.
— ¿Considera que el Estado viene acompañando adecuadamente a los microempresarios que vieron afectados sus negocios por las medidas en torno a frenar el avance de la pandemia?
En este escenario no vemos una respuesta del gobierno. Nos preocupa mucho que no se haya dicho nada concreto respecto a los emprendedores. Si bien es cierto este sector tiene la capacidad de pararse frente a las adversidades, pero para reactivar la economía del país es necesario impulsar este sector con un programa de Reactiva dirigido a los Mypes. Lamentablemente desde el gobierno no se ha dicho nada en concreto. Esperamos que la estrategia de inclusión financiera que es política de Estado también esté en la agenda del gobierno.
FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL
— ¿Van a participar de la iniciativa estatal de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras?
Estamos evaluando esa posibilidad, pero creo que hay que hacerle muchos ajustes al programa. Personalmente no me convence este programa. Creo que en el caso de las cajas municipales que son entidades del sector público, porque somos empresas públicas, tenemos como inversionista único al municipio.
Lo que debió hacerse es trasladar recursos del gobierno a través de los municipios, debería hacerse aporte capital. Por ejemplo, las empresas privadas para fortalecer sus patrimonios lo que hace es aportar porque tienen accionistas privados. Mientras que en el caso de las cajas los municipios son los únicos accionistas y solo realizan un aporte inicial, sin embargo, anualmente reciben dividendos que les deja la labor de las cajas.
Entonces considerando el escenario actual se debería dar un aporte directo, una transferencia y no mediante el programa de reforzamiento patrimonial que presenta condiciones bastante gravosas para las cajas municipales. Esta mal orientado, hay un mal enfoque.
— ¿Qué le pediría al gobierno actual?
Primero dar señales claras de cuales van a ser los lineamientos del gobierno, lineamientos políticos y sobre todo económicos. Hasta ahora está claro un mensaje del Presidente y propósito que se condice con ese mensaje.
Hay que hacerle ajustes al modelo, pero cambiarlo sería lo más trágico que le podría pasar al país. Se le tiene que hacer ajustes, pero hay que seguir caminando con proyecciones hacia el futuro para poder seguir la senda de crecimiento. Hasta ahora la política que ha dado el gobierno han sido errada.