LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN CAJA HUANCAYO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: Se presta una gran atención a la digitalización del sistema financiero, pero no tanto a la transformación en la gestión de los recursos humanos cuando esto es tan importante como la primero, afirmó José Núñez Porras, Gerente Central de Administración de Caja Huancayo.

En estos momentos son muchos los análisis que examinan la transformación presente y futura del sector financiero. La gran mayoría de los estudios inciden en la revolución que las nuevas tecnologías están provocando en las finanzas y en la creciente competencia que está viviendo el sector bancario por parte de nuevos actores como las Fintech o las Bigtech. Y si bien es cierto que estos temas son claves en la evolución del sector financiero, también es un elemento muy importante para considerar, aunque no se hable tanto, de la nueva estructura cultural y organizativa de las plantillas del sector.
Al respecto, José Núñez Porras, Gerente Central de Administración de Caja Huancayo, recordó que todas las instituciones, y en este caso las entidades financieras, por mucho que se apoyen en la tecnología, están organizadas, dirigidas y pilotadas por seres humanos. Por ende, consideró que la transformación digital debe estar acompañada por una nueva concepción en la gestión de los recursos humanos.
“Desde hace tiempo y ahora con la aparición de la pandemia cambió la manera como se comunican los jefes con los que están en un nivel por debajo. Antes la comunicación y el trato era vertical y erróneamente se creía que alzar la voz era sinónimo de autoridad. Pero eso ha cambiado ahora la tendencia es empoderar a los colaboradores, motivarlos adecuadamente para que se identifiquen con la institución y, a su vez, sean más productivos”, comentó Núñez Porras.
Núñez Porras aseguró que Caja Huancayo tiene como un factor clave de éxito una adecuada gestión del talento humano, por tal motivo año a año ha venido aplicando enfoques que han permitido un desarrollo sostenido de sus colaboradores.
Precisó que una de las perspectivas del Plan Estratégico de Caja Huancayo está referido al aprendizaje y crecimiento del personal, desplegado en Objetivos Estratégicos enfocados en: fortalecer las competencias de sus colaboradores, mejorar el clima organizacional, impulsar una cultura de servicios e innovación. Además, busca que los colaboradores tengan acceso a una plataforma tecnológica que optimice el acceso a la información y por lo tanto genere mayor efectividad y celeridad en sus decisiones.
“Caja Huancayo considera las habilidades, competencias y actitudes del personal como los pilares más importantes para el éxito de su gestión, por tal motivo cuenta con un Plan de Gestión del Talento Humano orientado al desarrollo de una cultura organizacional que promueva un compromiso en sus colaboradores para alcanzar el éxito personal y organizacional”, indicó.
Caja Huancayo para fomentar una cultura organizacional que se caracterice por una comunicación abierta, un trabajo de alto desempeño y personal comprometido, tiene como uno de sus objetivos estratégicos: “Impulsar una cultura de servicio e innovación en los colaboradores”, a partir de la cual se desarrollan iniciativas estratégicas.
“Durante la pandemia nos preocupamos por nuestros colaboradores, porque se sientan cómodos ellos y sus familias. Incluso dentro de las agencias contamos con personal médico”, afirmó.
Asimismo, Caja Huancayo, dentro de sus políticas de incorporación de los colaboradores, prioriza la búsqueda de nuevos colaboradores en las zonas donde tenga cobertura de mercado, lo que le permite identificarse con la cultura y costumbres de la localidad, incorporando ideas pluriculturales que mejoren la calidad del servicio y optimicen los procesos que se desarrollan.
Para apoyar el trabajo de alto desempeño y el compromiso del personal, Caja Huancayo cuenta con una estrategia de Gestión del Talento Humano.
En definitiva, las entidades financieras no se pueden transformar digitalmente sino existe al mismo tiempo o incluso previamente una transformación “cultural” del factor humano. Dicha transformación pasa por contar con empleados creativos e innovadores que apliquen dichas cualidades de forma continua dentro de la organización. “Hay que incentivar al empleado a que se forme, aprenda y se recicle continuamente”, concluyó José Núñez Porras.