MOODYS REBAJA LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE PERÚ DE A3 A BAA1

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: Ronald Casana Mejía, Gerente General de Equilibrium Financiero.

Ayer la Calificadora de Riesgo nos mostró una rebaja de calificación para la deuda soberana a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno peruano y la calificación del programa de bonos / certificados de depósito en moneda local.
¿Quién es Moodys?
Moody’s Investors Service es una de las tres grandes compañías de calificación de crédito y abarca la calificación de bonos de deuda tanto del sector privado como público. Moody’s otorga una calificación, según una escala estandarizada de letras y números, a la solvencia de los prestatarios (Países emisores de los bonos, Perú, por ejemplo). Esta escala mide la posibilidad de pérdida que puede sufrir un inversionista en caso de que el prestatario (Perú) incumpla sus obligaciones.
En resumen, expresa la opinión sobre la capacidad de los prestatarios para administrar los riesgos que enfrentan, con la finalidad de cumplir sus obligaciones con los inversionistas.
¿Cómo estábamos hasta agosto 2021?
Perú junto con chile eran los dos únicos países de América latina que tenían la calificación “A” que significa “Gran capacidad para afrontar sus obligaciones Financieras”, calificación que se tenía por espacio de 20 años.
Esta calificación era muy atractiva para los inversionistas sobre Perú porque brindaba la confianza en la capacidad de pago por los bonos adquiridos por los inversores.
¿Cómo Iniciamos en Setiembre 2021?
Moddys nos rebaja la calificación de A3 a Baa1.
¿Qué significa Baa1?
Significa que el Perú tiene la capacidad adecuada para cumplir sus obligaciones financieras, pero condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos.
Las obligaciones con calificación Baa se consideran aun dentro del grado de Inversión intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas.
¿Qué le vendría al Perú?
Esta rebaja podría impactar en la atracción de inversiones y el costo del endeudamiento.
¿Las razones del porqué de la rebaja en la calificación?
La falta de claridad sobre las políticas del nuevo gobierno, nombramientos controversiales en el gabinete, tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo y tensiones en el partido de gobierno son riesgos para la gobernabilidad, la efectividad de las políticas y la credibilidad. También es una acumulación de problemas que dejo el anterior congreso.
¿Cuáles podrían ser las Consecuencias?
La primera consecuencia será elevar el riesgo país de Perú, por parte de los inversionistas serán menores los flujos que se obtengan y mayor tasa de endeudamiento e inversiones. Recordemos que esta rebaja de calificación en el corto o mediano plazo afecta a todos: gobierno, empresas, familias.
Al endeudarnos a tasas más elevadas, por el riesgo, por parte del gobierno se utilizara mayores ingresos fiscales para el pago de las deudas, a las empresas de igual manera los créditos que obtengan se verán reflejados en un aumento de la tasa de interés los cuales significara mayor uso de liquidez para pago de deudas en vez de reinvertir en el negocio, por el lado de las familias también al obtener un crédito a una mayor tasa, significara que una mayor proporción de sus ingresos será destinado para el pago de deuda, lo que afectaría en su economía familiar.
¿Podríamos estar peor?
Las otras dos Calificadoras (S&P y Fichts) podrían también realizar la rebaja de calificación a Perú, es casi seguro que lo realicen en las próximas semanas, la calificación actual es de (BBB+) y estamos a solo 03 peldaños de perder el grado de Inversión.
Con ello será un hecho un menor dinamismo en la economía por el deterioro de clima de inversión y obteniendo desvíos fiscales; sumado a la insistencia con el cambio de la constitución.
En estos momentos todo está en manos del gobierno, el cambiar de rumbo para evitar seguir comprometiendo nuestra credibilidad económica
¿Qué tendría que pasar para que suceda otra rebaja en la calificación?
Un desempeño económico más débil, desviaciones en la trayectoria fiscal y cambios institucionales que impliquen un cambio abrupto en las políticas económicas del Perú.
En un comunicado el MEF subraya que el Perú mantiene la segunda mejor calificación crediticia de América Latina y que el downgrade ocurre en un contexto en que 16 países de la región tuvieron rebajas en su calificación crediticia entre enero del 2020 y agosto del 2021.
Lo cual es cierto hay varios países que han sufrido la rebaja de calificación, pero no nos podemos comparar con economías pequeñas inferiores a nosotros, si hiciéramos la comparación podríamos hacer la comparación con economías similares a la nuestra.
¿Qué tendría que hacer el gobierno para mejorar estos resultados?
En lo que queda del año el gobierno tendría que realizar actos políticos, económicos y financieros que permitan la mejora de la confianza empresarial en el Perú.
También se necesitaría: un entorno político más armonioso y que refuerce la unión institucional.
Lograr que la fortaleza económica del Perú no cambie sustancialmente. Aumento de la Confianza Empresarial.
Manejo adecuado de la solidez fiscal del país, incluido su perfil de deuda, a fin de que no cambien sustancialmente.
Mantener una rápida reactivación económica con la misma fuerza ó mayor que el primer semestre de este 2021.
Mejorar la economía Informal, logrando el aumento de los ingresos fiscales con políticas que fomenten la formalidad de las empresas.