CAJAS MUNICIPALES PIDEN S/ 1,000 MILLONES A GOBIERNO PARA SEGUIR PRESTANDO A MYPES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

Gremio de cajas busca acceder a créditos con garantía estatal a tasas preferenciales y plazos de siete a 10 años. SBS y Produce alistan proyectos para fortalecer patrimonio de estas entidades.
La reactivación de la economía pasa por la generación de nuevos créditos para las micro y pequeñas empresas (mypes), que han sido muy golpeadas durante la pandemia.
“Y para dar esos préstamos a las mypes las entidades financieras, en general, necesitan el fortalecimiento de sus patrimonios”, señaló a Gestión Fernando Ruíz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).
En esa línea, el gremio de cajas municipales solicitó al Gobierno mecanismos para asegurar su sostenibilidad.
Mediante préstamos subordinados o aportes de capital el Estado podría fortalecer el patrimonio de las entidades ediles, sugirió Ruiz Caro.
Estimó que para llevar a cabo estos planteamientos se necesitarían entre S/ 600millones y S/ 1,000 millones.
Las cajas municipales ya están gestionando estos recursos de forma individual, pero Ruiz Caro consideró que sería mejor tener alternativas para el sistema de cajas en su conjunto con mejores condiciones.
Utilidades y pérdidas
Al cierre del 2020, el patrimonio de las 12 cajas municipales, que pertenecen a los municipios, ascendió a S/ 3,976 millones, según datos de la SBS.
En un entorno de crisis económica causada por la pandemia, 48 de las 53entidades financieras del país reportaron pérdidas o disminución de utilidades el año pasado.
“En el 2020 ninguna caja ha tenido utilidades muy altas, es más, algunas han tenido utilidades negativas”, refirió Ruiz Caro. Según estadísticas de la SBS, siete de ellas redujeron sus ganancias y cinco terminaron rojo.
Si n utilidades y con municipios que no pueden hacer aportes de capital, a las cajas municipales les corresponde recurrir al Estado como fuente de financiamiento para su fortalecimiento patrimonial, argumentó Ruiz Caro. “El dueño indirecto de la cajas municipales sigue siendo el Estado”, dijo.
Una de las alternativas propuestas por la Fepcmac es la ampliación del programa Reactiva e implementación del programa Reactiva para Microfinancieras. A través del MEF, el Gobierno extendería garantías hasta por el 100% de los préstamos que se otorguen a las cajas para fortalecer su patrimonio, refirió el gremio.
Periodo de gracia
La idea es que sean créditos subordinados, a tasas de interés preferenciales y con plazos de pago de entre siete y 10 años, detalló Ruiz Caro. “El 2021 va a ser complicado también; entonces se necesitaría dos o tres años de periodo de gracia y cinco años para cancelar esos créditos”, añadió.
La otra opción es que el programa Reactiva para Microfinancieras otorgue créditos a las municipalidades provinciales dueñas de las cajas, que los destinarán al fortalecimiento de estás. “En realidad es un préstamo Estado a Estado”, sostuvo Ruiz Caro.
El deterioro de las carteras de crédito de las entidades ediles por la crisis, ha ocasionado un mayor gasto en provisiones, que se costea con su capital.
De ahí la importancia de reforzar su patrimonio. La SBS y Produce están trabajando proyectos para el fortalecimiento patrimonial de las cajas, reveló Ruiz Caro.
EN CORTO
Protección. La SBS prevé que este año los aumentos de capital de las entidades
FUENTE: WEB DE GESTION