HAY QUE PASAR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO AL DESARROLLO ECONÓMICO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Junio 2021

LEYENDA: Para conseguir dicho objetivo es importante que el nuevo gobierno apoye en la formalización y facilite créditos a las mypes. También es necesario garantizar la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, con una gestión responsable de las finanzas públicas, comentó Ronald Casana, Gerente General de Equilibrium Financiero.

El próximo 28 de julio, Perú celebrará el Bicentenario de su Independencia con un nuevo inquilino en Palacio de Gobierno ocupando el sillón de Pizarro. El nuevo gobierno asumirá las riendas del país en medio de un escenario de la pandemia del COVID-19 a lo que se suma los retos en materia económica para que el país retome la senda del crecimiento. Y es que el país ha sido uno de los más golpeados por la pandemia que produjo una contracción de su economía de 11,1% en 2020 y un aumento de la pobreza de 10 puntos, alcanzando al 30% de su población.
Para Ronald Casana, Gerente General de Equilibrium Financiero, el siguiente gobierno “debe hacer que el crecimiento económico se convierta en desarrollo económico”. Destacó que es importante se mantenga una expansión del PBI de 10% anual.
“El crecimiento y el desarrollo económico es importante. En el primero nos ha ido bien, pero en lo segundo no, por eso vemos esa polaridad en las elecciones presidenciales. Tenemos un índice de distribución pésimo, por eso es importante apoyar a las mypes para empezar a apoyar a las personas de menores de recursos”, indicó Casana.
Según el especialista, el nuevo gobierno también debe continuar con la reactivación económica para generar empleo, buscando una mejor distribución de lo que el Perú produce y genera. Además, de garantizar la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, con una gestión responsable de las finanzas públicas.
En lo referido al sistema financiero destacó la solidez de este, sin embargo, dijo que “el problema latente es la morosidad”.
DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO
Para transformar el crecimiento económico en desarrollo económico es importante que el nuevo gobierno apoye a las mypes, considerando como principal motor de la economía peruana, ya que genera empleo a más de 7 millones de compatriotas, es decir, el 45% de la PEA, lo que representa el 21% del PBI nacional.
Para fortalecer a las mypes es importante que el nuevo gobierno los apoye en promover su formalización y facilite financiamiento. “A ser las mypes las que agrupan la mayor fuerza laboral, es necesario que se le ayude con capital. Las mypes serán nuestra salvación, son el eje para reactivar y dinamizar la economía. Al reactivar a las mypes se mejora los ingresos de las personas, se activa la fuerza laboral, la gente al tener más dinero consume más y se incrementa la demanda. Es momento de mirar de lo micro hacía arriba. Adicionalmente se reduce la pobreza”, comentó Casana.
APROVECHAR LA COYUNTURA
La economía peruana crecerá un 10% en 2021, según el MEF, tras haber cerrado 2020 con una contracción en torno a un 11,5%, la estimación que realiza la entidad se apoya en gran medida en ‘un efecto rebote’ de ocho puntos porcentuales.
El escenario base de previsiones macroeconómicas elaborado por BBVA Research estima un entorno externo “relativamente favorable para Perú”. Una situación propiciada gracias a la recuperación de la economía global, a los precios de metales en niveles elevados e influjos de capitales a mercados emergentes y a pesar del aumento de los contagios.
Según Casana el escenario internacional continúa siendo altamente favorable para que se concrete la recuperación económica y recomendó aprovecharlo.
“El Perú será una de las mejores economías este y el próximo año. Estados Unidos representa 20% de las exportaciones está dando incentivos fiscales y eso nos conviene. China principal comprador de metales nos favorece. Se viene un ciclo de alza de los metales y hay que aprovecharlo. En Sudamérica, Chile, Colombia no pasan por buenos momentos y con una economía libre de mercado podemos aprovechar en atraer esas inversiones. Todo se acomoda para que el Perú le vaya bien. Se viene un buen ciclo económico para el país y debemos aprovecharlo. Es necesario un buen líder. El nuevo gobierno debe manejar adecuadamente la distribución de la riqueza”, sostuvo.
La economía peruana registró un crecimiento interanual de 58,5% en abril, explicado principalmente por un efecto estadístico de rebote, pues en el período en comparación la actividad cayó casi 40% ante las rigurosas restricciones sanitarias.
El crecimiento anotado en abril se explica por los altos precios de los minerales que a su vez favorecieron a las exportaciones y han sido mayores al crecimiento de las importaciones. Por ello, la balanza comercial acumula un superávit de US$10.100 millones.
“Se esperan mayores ingresos para el país, por eso es importante que el próximo gobierno también debe poner el foco sobre los niveles de deuda pública”, dijo Casana.
PROYECTO DE LEY ES UN ARMA DE DOBLE FILO
El mes pasado se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que propone el traslado del 100% de fondos de pensiones a entidades financieras, con el fin de promover la competencia en el sistema previsional.
La iniciativa, similar a una planteada por la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), haría que bancos y cajas compitan por dar una mejor rentabilidad y aumentaría las opciones para los afiliados.
“El proyecto es un arma de doble filo. Por un lado, es bueno porque inyectará liquidez a las entidades financieras y de esa manera podrán prestar más, pero debe tener las adecuadas condiciones y tecnología para rentabilizar el dinero. No olvidemos que el dinero es del pensionista y hay que darle rentabilidad. Si colocamos malos créditos se pierde”, comentó Ronald Casana, Gerente General de Equilibrium Financiero.
Para no desaprovechar el exceso de liquidez, el especialista recomendó mejorar las condiciones y tecnología de las entidades financieras.
“El lado negativo, al tener mucho dinero los ahorristas se verán perjudicados. Por ejemplo, las tasas de los depósitos caerán. No obstante, el principal riesgo es la falta de tecnología. Hay entidades financieras sólidas que manejan un buen riesgo operativo y tiene buen manejo, pero hay entidades financieras deficientes en esa parte”, concluyó.