LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, EL EJE PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL PAÍS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2021

La cuarta edición de #CADEdigital se desarrollará bajo el lema “Lo digital nos incluye”. El propósito del evento fue resaltar la importancia de impulsar la transformación digital, en un marco universal e inclusivo, para lograr el desarrollo del Perú, en un año en el que es clave poder fomentar la reactivación en distintos sectores, afectados gravemente por la pandemia.
Durante tres días diferentes especialistas nacionales e internacionales e incluso el Presidente Francisco Sagasti participaron del evento que buscó impulsar que el ecosistema digital peruano desarrolle soluciones pensando en todos los ciudadanos, sus realidades y sus necesidades particulares.
La presidenta de IPAE, Elena Conterno, definió al foro como un espacio para inspirar a los líderes a trabajar juntos por el desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía, a partir del diálogo y la reflexión, así como poner en la agenda pública temas y propuestas que requieren atención.
“En el caso de CADE Digital, se trata de identificar juntos la agenda que, desde el Estado, el sector privado y la academia debemos impulsar para lograr que lo Digital nos Incluya y traiga bienestar a todos los peruanos. Trabajemos en ello”, exhortó a todos los participantes.
Por su parte, Lieneke Schol, Presidenta de CADE Digital 2021, recordó que #CADEDigital tiene como figura central al ciudadano en sus diferentes roles: Ciudadano, Emprendedor, Empresario, usuario.
“En resumen, nos dirigimos al ciudadano digital. Lo que buscamos es poner nuestro granito de arena para la construcción de una sociedad digital, inclusiva y accesible, donde todos tengamos las mismas oportunidades”, afirmó.
LAS FINTECH COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN
Desde hace algunos años, el principal reto que enfrenta la banca es el de la bancarización de los ciudadanos que están fuera del sistema financiero. Lograrlo no solamente generaría réditos al propio negocio de la banca sino también grandes beneficios a los ciudadanos y a los pequeños negocios.
En la sesión de #CADEDigital Fintech para la inclusión: la reinvención de la industria financiera, Juan José Güemes, presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School de España, resaltó que dos tercios de quienes están excluidos del sistema financiero sí cuentan con un celular y eso representa una oportunidad que las Fintech han identificado para ofrecer sus servicios.
“La disrupción del negocio de la industria financiera en las plataformas de pagos es solo la punta del iceberg. Las tendencias de las Fintech en los últimos tres años en América Latina siguen creciendo, si bien el segmento más importante sigue siendo el de pagos y giros, este universo ya está ofreciendo servicios de criptomonedas, credit scoring, trading, aplicativos antifraude; entre otros”, explicó.
El especialista añadió que, de momento y en su mayoría, estas operaciones financieras siguen ancladas a los grandes bancos, aunque es probable que esto cambie en el futuro, pues con los contratos inteligentes, las finanzas descentralizadas y el blockchain es posible prescindir de la banca física en el futuro.
Asimismo, el experto destacó que las Fintech cuentan con el potencial de universalizar el acceso reduciendo los costes, lo que conllevaría a lograr una mayor inclusión financiera con productos más sofisticados. “Paradójicamente, mientras pensamos en bancarizar a los no bancarizados, estas tecnologías - al trabajar independientemente de la banca - tienen más bien el potencial de desbancarizar”, contó.
Sobre las grandes corporaciones bancarias a nivel mundial, comentó que percibe que muchos de los bancos líderes están observando el panorama de estas startups y nuevos negocios de banca inteligente e incorporándolas a los servicios que ofrecen; pero, agregó que “innovar no es un trabajo fácil porque estamos acostumbrados a siempre buscar mejorar la eficiencia, y a veces la innovación se trata de hacer las cosas de una manera radicalmente distinta. Aquí nuestro sistema cognitivo se ve desafiado ¿hacer lo mismo de siempre cada vez mejor o hacer algo totalmente distinto?”
Como cierre, el presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School de España señaló que es fundamental observar qué están haciendo estas startups, aprovechar las oportunidades que ofrecen y seguirlas con cautela: “Hoy, la gran industria necesita de equipos innovadores y, en especial, líderes innovadores que faciliten que sus equipos lleguen a buen término con sus iniciativas, que ayuden a que los equipos identifiquen rápidamente los errores, porque el fracaso es en realidad un motivo de aprendizaje”, finalizó.
SOLUCIONES COLABORATIVAS E INNOVADORAS
La crisis por la pandemia de COVID-19 no ha sido únicamente sanitaria sino también económica, climática y migratoria. Por ello, es urgente apostar por soluciones colaborativas -digitales y no digitales- con el objetivo de construir un futuro realmente inclusivo, que brinde las mismas oportunidades a todos por igual. En ese marco, en la última sesión de #CADEdigital se presentó a Irene Arias, gerente general del BID Lab, en la sesión Impulsando la Innovación para la Inclusión.
“Tenemos una gran oportunidad con la transformación digital para cerrar brechas y debemos tratar de no trasladar las brechas del mundo físico al mundo digital. También hay un sector grande de la población que se encuentra fuera del sistema financiero, que incluso no tiene ni siquiera una identidad digital. Hoy dependemos de que este sistema innovador tenga todo el apoyo para dar soluciones vibrantes a este y muchos otros problemas de inclusión”, comentó.
Otra gran innovación que el BID viene impulsando son las relacionadas con las Fintech. Para Arias, estas innovadoras empresas tienen la clave para lograr el cierre de las brechas en torno a la bancarización. La especialista relató que los países que adoptaron canales y billeteras digitales para entregar los apoyos sociales, y no tuvieron que depender de canales tradicionales presenciales, fueron mucho más eficientes. Y este es solamente el principio, ya que estas startups son capaces de darle a sus usuarios múltiples servicios, que van más allá de solo los pagos y remesas.
Durante la pandemia, muchas de las tiendas de barrio estuvieron cerradas o brindando servicios limitados. Tiendas 2.0 es una alianza que impulsa la resiliencia y el crecimiento de los bodegueros con transformación digital, para que sean partícipes de este proceso y estén presentes en la nueva economía digital. De esta alianza participan corporaciones como PEPSICO, Coca Cola, Tigo, Danone, y otras, que actúan como compañías ancla, pues tienen un interés importante en preservar el tejido de la última milla en sus negocios.
“Pero para que todas estas iniciativas prosperen, se debe cultivar de manera muy especial la confianza. Aquí la tecnología ya debe darse por sentada. Lo que hay que tener muy claramente definido hoy es la gobernanza de datos que otorgue un marco de respeto a los derechos digitales de las personas”, finalizó Irene Arias.
TRABAJO ARTICULADO
“En el año de nuestro bicentenario adquiere una particular importancia (la transformación digital) no solo en el Perú sino también para el mundo, ya que nos hemos abierto paso al mundo digital y al de la ciencia, tecnología e innovación, las cuales han cambiado la vida de toda la humanidad. Es clave ponerlo en agenda pública porque nos hace mucha falta en el país”, dijo el Presidente, Francisco Sagasti, durante su discurso de clausura del evento.
El mandatario destacó que el Perú es uno de los tres países de la región que más ha crecido en consumo digital durante el 2020. Además, mencionó que una reciente publicación del Banco Mundial sobre innovación en políticas públicas ha destacado el impulso del país en la adopción de pagos digitales como parte de las medidas sociales y económicas para enfrentar la pandemia. También, complementó este avance en materia digital por parte del ciudadano diciendo que, en un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 61% de los peruanos entrevistados durante el 2020 indicó haber realizado al menos un trámite digital con el Estado durante la crisis sanitaria.
Sobre las acciones implementadas durante su gestión, el mandatario acotó que “En el gobierno de transición y emergencia se han dado pasos concretos en este ámbito. En el marco del bicentenario, venimos reorganizando el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e impulsaremos la creación de un fondo para este fin. Además, en el caso de la Transformación Digital, en febrero de este año publicamos el Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo 1412, que es la norma que aprobó la Ley de Gobierno Digital”.
LA INCLUSIÓN FINANCIERA NO SERÁ POSIBLE SIN UNA PREVIA INCLUSIÓN DIGITAL
Una mirada a la historia de la banca y de las principales tendencias financieras a nivel global permite determinar que el futuro de la banca será digital.
Hoy en día, las operaciones financieras son una necesidad en la vida cotidiana de todas las personas; sin embargo, muchas de ellas se encuentran actualmente fuera de este sistema. ¿Cómo concebir esta realidad mientras hablamos de transformación digital y banca del futuro? Esa fue la pregunta que buscó responder Brett King, futurista y fundador de Moven, en la sesión Banca 4.0: El futuro de los bancos en el escenario post-pandemia, en la presente edición de #CADEdigital. La misma estuvo dirigida por Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura.
Para el expositor, la falta de bancarización es una situación que se vive a nivel mundial. Subrayó que, por ejemplo, en el África subsahariana, el 70% de la población tendría que gastar el salario de un mes para poder movilizarse a las ciudades en las que hay oficinas de bancos. Esto, en plena era de la transformación digital, es impensable: “Incluir a más personas en los sistemas financieros ya no pasa por abrir oficinas más cerca de las personas sino en crear la tecnología para que puedan realizar sus operaciones financieras desde un dispositivo móvil”, explicó.
Por supuesto, para ello es necesario que las personas tengan acceso no solo a un dispositivo sino también a Internet. En esa línea, el fundador de Moven destacó que, a la fecha, se vienen desarrollando diversas iniciativas para contar con el servicio de internet satelital a precios muy razonables, con el claro objetivo de lograr la conectividad de los ciudadanos de las zonas rurales y que estos puedan tener acceso a los servicios financieros.
Brett King también resaltó que el uso de las billeteras electrónicas en los últimos años creció considerablemente en comparación al canal tradicional: “Alipay y WeChat Pay (billeteras electrónicas chinas) realizaron transacciones por 52 trillones de dólares mientras que Visa y Mastercard juntas, apenas alcanzaron los 24,5 trillones”, precisó. Continuó diciendo que el uso de las billeteras digitales son una alternativa a los servicios tradicionales bancarios, con las que el usuario no tiene que pisar una agencia bancaria ni siquiera para abrir su cuenta. Alipay, una de las más usadas en todo el mundo y fundada en el 2004, ni siquiera cuenta con oficinas físicas.
Este hecho supone una gran ventaja para los usuarios, ya que ya no deben movilizarse a una agencia bancaria o contar con el plástico de la tarjeta para realizar sus operaciones. Incluso, su uso es más seguro debido a que las incidencias de fraude son mucho menores que los medios de pago tradicionales. “También hay ventajas considerables para las mismas organizaciones financieras, el costo de adquisición de un cliente para la billetera digital china es de 75 centavos de dólar mientras que para bancos como el JP Morgan Chase este costo es de 350 dólares”, remarcó.
Todo este proceso de digitalización se ha visto ciertamente acelerado por la pandemia y lo esperado es que la tendencia se mantenga, según explicó King, “En los últimos 6 años, el uso de efectivo para realizar pagos pasó del 96% a menos del 40%”.
Para finalizar su exposición, King resaltó que en los próximos años la banca tendrá que adaptarse y cambiar los principios básicos de sus sistemas para seguir creciendo, es necesario que todos los servicios se puedan proporcionar a través del celular. “Tiene que haber un cambio en la cultura organizacional para que en el futuro se ponga primero la tecnología y luego las finanzas, incorporar talento humano reentrenado en tecnología y ciencia de datos, los bancos cada vez serán más industrias tecnológicas que financieras”, concluyó.