QUEREMOS PROMOVER LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN LAS ZONAS RURALES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2021

LEYENDA: Mediante el uso de plataformas digitales y un trabajo conjunto entre microfinancieras, productores agrícolas y empresas se espera avanzar en la bancarización de los agricultores a través de los créditos digitales, estimó John Sarmiento, CEO de 4ToldFintech Perú.

La tecnología brinda herramientas inimaginables décadas atrás para superar las barreras que anteriormente bloqueaban a un segmento de personas, principalmente de las zonas rurales, y microempresas del acceso a los servicios financieros debido a diversos factores como desafíos geográficos, altos costos de los servicios financieros o no contar con un historial crediticio. Ampliar el acceso a estos servicios a personas y empresas desatendidas anteriormente es una de las metas del programa Rural Fintech Challenge. El vehículo digital para llegar a esas personas son las soluciones digitales ofrecidas por la plataforma 4ToldFintech Perú.
Las fintech son empresas que combinan modelos de negocio innovadores y tecnología para agilizar y simplificar los servicios financieros. Las fintech pueden atender a pequeñas y medianas empresas (Pyme), quienes constituyen un segmento de clientes distinto, con necesidades diferentes respecto a las grandes corporaciones.
4ToldFinTech Perú es una plataforma omnicanal para la gestión de productos financieros digitales (aplicativo móvil y navegador web) que utiliza la inteligencia artificial para automatizar diferentes procesos de crédito. De esta manera, permite tercerizar la gestión de los productos crediticios de las entidades financieras, microfinancieras y cualquier tipo de comercio.
“La plataforma 4ToldFintech Perú les permitirá a los clientes potenciales identificados y que responden a los perfiles requeridos por la IFI, realizar todo el proceso crediticio desde su aplicativo móvil, Tablet o bien acceder desde cualquier computadora a través de la interfaz web. El aplicativo tiene la capacidad de permitir al cliente realizar el proceso crediticio de manera ágil y sencilla. Es decir, facilitamos la tecnología para que la entidad financiera ofrezca sus productos a clientes potenciales, previamente seleccionados por nosotros. No se utilizan recursos de la entidad financiera”, comentó John Sarmiento, CEO de 4ToldFintech Perú.
ECOSISTEMA CREDITICIO DIGITAL
El futuro de los servicios financieros está en los ecosistemas conformados por herramientas tecnológicas y servicios financieros tradicionales que involucran a múltiples actores que cooperan y compiten entre sí. Para llegar a comunidades poco atendidas, estos ecosistemas harán que sea más eficiente personalizar los productos para grupos de individuos y desarrollar nuevos canales de distribución. Por ejemplo, estos ecosistemas pueden desarrollar nuevas formas de proporcionar calificación de riesgo para nuevos clientes potenciales.
Al respecto, Sarmiento comentó que su institución forma parte del programa Rural Fintech Challenge, iniciativa de la “Alianza CR3CE”, gestionada por CEDRO, con el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y Emprende UP (Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico).
Dicho programa tiene como objetivo promover la inclusión financiera mediante la oferta de servicios financieros digitales a través de las fintech/startups, en las zonas de desarrollo alternativo (Huánuco, Ucayali y San Martín), especialmente en las cadenas productivas como del café y cacao; y desarrollar el ecosistema de innovación y de emprendimiento en la zona.
“Lo que se hizo junto a la alianza CR3CER es aprovechar la información de los productores. La plataforma de 4ToldFinTech Perú recogió esa información, pero, además, le incorporamos información sobre el comportamiento crediticio, reconocimiento facial y cálculos crediticios sobre el agricultor (potencial cliente)”, precisó Sarmiento.
Con la data brindada por 4ToldFinTech Perú la entidad financiera tendrá en tiempo real la información crediticia sobre el potencial cliente agrario, conocerá sus requerimientos crediticios para ofrecer un producto de acuerdo con sus necesidades.
Dentro del ecosistema digital, a la entidad financiera se le denomina IFI. Actualmente 4ToldFinTech Perú trabaja con Caja Sullana, Caja Ica, Caja Metropolitana de Lima, Caja Centro, COOPAC Kori y COOPAC CREDICOOP Arequipa.
“Tenemos el ecosistema listo. Está el agricultor, la IFI, la alianza CR3CER que tiene empadronados a los productores, la tecnología que somos nosotros (4ToldFinTech Perú), pero, además, se sumaron dos actores importantes: los vendedores de insumos que están empadronados. Es importante empadronarlos para evitar que el dinero se gaste en otras cosas, De esta manera, el 70% del crédito va como línea de crédito y el 30% para pagar sueldos. El último actor son las empresas que compran el producto, por ejemplo, cacao. El comprador al sumarse a este proyecto paga la deuda del crédito del agricultor y el saldo va para el agricultor. Así tenemos un ecosistema crediticio digital saludable”, apuntó Sarmiento.
Según estimó el CEO, la alianza CR3ECER tiene como meta incrementar entre 30% y 40% los agricultores bancarizados. Para este fin, también educa a la población para que cada persona pueda tomar mejores decisiones en cuanto a sus finanzas personales y empresariales. El ticket promedio de los créditos rurales se estima en S/ 4000 por hectárea.
La plataforma 4Toldfintech Perú tiene un bot inteligente dedicado a la detección de fraude aplicando controles de riesgos biométricos usando el rostro para reconocimiento facial asegurando que; la huella del equipo celular (IMEI), el número de celular quede registrado con el rostro, generando memorias para evitar la duplicidad de rostro con diferentes tarjetas SIM y el mismo IMEI.