OPORTUNIDAD DESPERDICIADA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: El entorno internacional favorece el crecimiento del PBI peruano, no obstante, el poco interés del gobierno por promover la inversión privada le merma al dinamismo económico, dijo Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.

Pese a la incertidumbre política local y la ralentización de la economía global, el Perú tiene las condiciones para conseguir un alto crecimiento del PBI este y el próximo año, no obstante, no lo estaría aprovechando debido a que el gobierno no fomenta la inversión privada, comentó Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.
Durante su presentación en el Seminario internacional de microfinanzas Piura 2021, Grados, resaltó que pese a la crisis e incertidumbre política, la estabilidad macroeconómica del Perú se ha logrado mantener ­gracias a la institucionalidad del Banco Central de ­ Reserva (BCR), de la ­Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se mantienen las principales fortalezas de nuestra economía: un conservador nivel de deuda pública, una moneda nacional sólida a pesar de la reciente depreciación producto de la incertidumbre política, un nivel de inflación anual ligeramente por encima del 3 % por primera vez en los últimos años y el mantenimiento del grado de inversión del país, lo que permite endeudarse a ­tasas competitivas si fuera necesario”, comentó.
El especialista precisó que el entorno internacional es positivo. Se vienen recuperando los precios de los principales productos de exportación -como el cobre y otros metales-, al igual que las tasas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales -China y ­Estados Unidos-, todo lo cual contribuirá a un mayor dinamismo de las actividades productivas en el Perú.
Continuar con buenos resultados en economía está asociado al ritmo de crecimiento de la inversión privada, y de las políticas públicas que permitan una más rápida recuperación del empleo.
“Creo que la inversión privada puede ayudarnos a incrementar nuestras tasas de crecimiento. Lo único que requiere es reglas claras y que sea considerada por el gobierno. Ni siquiera te mencionan es difícil ser invitada. Lo otro es mantener siempre un equilibrio entre las distintas instituciones del Estado, que el mensaje sea el mismo y lo digo sobre todo porque cuando uno estudia la inversión en el Perú en los últimos 20 años, la privada ha sido casi cuatro veces la pública. Entonces la posibilidad que solo mediante el sector público entremos en una dinámica interesante es casi imposible”, sostuvo.
En opinión de Grados, el Estado peruano es ineficiente. Para mejorar dicho problema recomendó promover líneas de carrera pública a nivel general.
Otro aspecto importante para que se aproveche el escenario favorable para el Perú, es lograr consensos políticos pragmáticos, que pasen por realizar todos los cambios a los que se aspire en la ­ Constitución a través del Congreso de la República y no de la llamada Asamblea Constituyente, sobre la cual no existe acuerdo ni entre los constitucionalistas ni entre los electores, y que según las últimas encuestas se ­considera mayoritariamente la importancia de no ­cambiarla, o de aplicar algunos ­cambios específicos.
Por otro lado, subrayó la labora de las cajas municipales como el vehículo para avanzar en la inclusión financiera. “La inclusión financiera es un elemento fundamental, casi un derecho humano, y las cajas municipales han hecho una tarea gigantesca en los últimos 40 años. Precisamente en inclusión financiera ayudando a emprendedores y ayudando a la disminución de la pobreza”, concluyó.