HEMOS PRIORIZADO MANTENER NUESTROS CLIENTES, SU ESTABILIDAD RENUNCIANDO A NUESTRAS UTILIDADES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: La pandemia golpeó a todos, principalmente a las mypes que son nuestros clientes naturales, por eso, decidimos apoyarlos. Hemos pensado más en el bienestar del cliente que de la empresa, afirmó Fernando Ruiz-Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).

—¿Cuáles son los retos que tuvieron que pasar durante el último año las cajas municipales?
La pandemia fue inesperada para todos y, además, de una magnitud nunca vista por nuestra generación. Todos como empresas e instituciones estamos sometidos a mucha presión y a un reto: cómo salir medianamente bien parados.
En el caso particular de las microfinanzas, uno de los sectores más afectados por esta pandemia son las mypes que son nuestros clientes naturales. Entonces creo que en la medida que nuestros clientes y sector se ha visto afectado, nosotros también nos hemos visto afectados, sin embargo, creo que la mayoría de las cajas del sistema ha respondido pensando más en el cliente que en la propia empresa.
Hemos puesto como prioridad mantener nuestros clientes, mantener su estabilidad incluso renunciando a nuestras utilidades. Las cajas grandes y pequeñas hemos dado facilidades y reprogramados créditos. Todavía tenemos una cartera de créditos reprogramados bastante importante, claro que todo esto viene acompañado de los temas regulatorios que hemos dado.
—¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?
Para el 2022 esperamos la recuperación en general, aunque no podemos negar que hay un nivel de incertidumbre política también que se traduce en signos negativos para la economía, sin embargo, esta microeconomía de los emprendedores no pude pararse, el día a día de los emprendedores es el que mueve las microfinanzas y nosotros los acompañamos. Creemos que este sector también se va a reactivar.
Hay todavía algunos sectores que están un poco lentos en su recuperación y que afectan en particular a alagunas cajas por los sectores que manejan, sin embargo, creo que ya el 2022 deberían normalizarse las cosas y que el sistema en general tendría mejores resultados.
—¿Cuáles son las lecciones que les ha dejado para el sistema de cajas municipales esta pandemia?
Primero, aunque uno no se prevé siempre pueden venir acontecimientos como la pandemia que te pueden cambiar todo. Teníamos proyecciones de crecimiento muy interesantes, tuvimos un año 2019 bastante bueno para el sistema y todos proyectábamos un 2020 o 2021 con muy buenos resultados, sin embargo, sucede algo así y la prioridad ya no son los resultados, la prioridad es sostener nuestros clientes, nuestras empresas, proteger a nuestros colaboradores.
Dentro de lo malo, la pandemia aceleró la famosa transformación digital, es decir, si no tuviésemos la tecnología que tenemos ahora no hubiésemos podido afrontar todos los sectores y menos el de finanzas, un hecho tan grave como la pandemia.
Creo que en general de toda crisis salen oportunidades y enseñanzas y creo que las hemos aprovechado en la medida de lo posible. Casi todas las cajas hemos avanzado en nuestra transformación digital, tenemos apps mucho más interactivas, tenemos una relación más digital con nuestros clientes, sin embargo, tenemos que reconocer tenemos un cliente tradicional que todavía prefiere los puntos físicos de atención. Precisamente ese cliente merece la mejor atención, es decir, más agencias.
—Justamente en su exposición mencionaba la importancia de fortalecer a las cajas, porque es la banca del ciudadano de a pie…
Claro, el tema es que nosotros siempre hemos crecido en función de las utilidades que hemos generado, las cuales las compartimos con el propietario que son los municipios. En años como los que han pasado no se podía esperar tener utilidades, las utilidades habían caído sustancialmente, las provisiones se han elevado porque hay muchas probabilidades que algunos resultados no sean tan buenos.
Entonces sí creemos que debería haber por parte del Estado un programa mejor de fortalecimiento patrimonial que tiene que venir posiblemente por una inyección de capital hacia nuestros propietarios que son los municipios para que todo el sistema de cajas se fortalezca patrimonialmente y así sigamos atendiendo el sector más afectado que han sido las mypes.