SBS ADVIERTE SOBRE RIESGOS QUE PODRÍAN AFECTAR AL SISTEMA FINANCIERO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: Un primer riesgo se asocia al nivel de endeudamiento de las empresas mayoristas del sector real en el Perú. Un segundo riesgo se vincula a la aplicación de tasas de interés máximas a empresas del sistema, indica el último reporte del regulador.

La semana pasada la SBS publicó su informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF), correspondiente a noviembre de 2021. En esta última edición, se analizan las principales vulnerabilidades y fortalezas del sistema financiero.
“El sistema financiero peruano ha continuado incrementando su oferta crediticia, empezando a mostrar una recuperación en el presente año. No obstante, las entidades financieras continúan revelando pérdidas en los portafolios más afectados, por lo que se espera que continúen implementando políticas para su fortalecimiento patrimonial”, señala el informe.
Si bien se encuentra evidencia de que el sistema financiero peruano sería resistente a la posible materialización de diversos choques simultáneos y severos, existen algunos riesgos que requieren una atención permanente y especializada para preservar la estabilidad financiera en el largo plazo. Un primer riesgo se asocia al nivel de endeudamiento de las empresas mayoristas del sector real en el Perú.
En esa línea, el informe indica que el ejercicio de estrés de solvencia del sistema financiero muestra que, en conjunto, este se mantendría resistente a los efectos aún persistentes de la pandemia, así como a choques severos hipotéticos y simultáneos de carácter externo e interno.
“El sistema financiero se ha mantenido solvente a pesar del choque provocado por la pandemia, con un ratio de capital global de 15.25% a setiembre de 2021. Los resultados del ejercicio de estrés de solvencia a dos años muestran que incluso ante un escenario de estrés severo el sistema se mantendría solvente. Bajo dicho escenario el ratio de capital del sistema financiero se situaría en promedio en 12.4%, lo cual se encuentra muy por encima del requerimiento mínimo legal, que es 8% actualmente”, señala el reporte.
Según la SBS, la resistencia del sistema financiero peruano responde, principalmente, a la fortaleza de sus colchones de capital y provisiones requeridas por el marco regulatorio, los cuales permitirían absorber la mayor parte de las pérdidas potenciales y que se incrementaron como producto de la pandemia.
Un segundo riesgo al sistema financiero se vincula a la aplicación de tasas de interés máximas a empresas del sistema financiero (Ley N° 31143) y el impacto que tendría sobre el proceso de bancarización y la estabilidad de las entidades especializadas en créditos de consumo y MYPE. En abril 2021, antes de la entrada en vigencia de esta medida, 805 mil deudores tenían créditos directos a tasas superiores al umbral (83.4% en MN).
“De estos deudores, la mayoría son mujeres, son jóvenes y registran ingresos menores a S/ 1,000; además cuentan con créditos de bajo monto (S/ 1,200 en promedio). Se estimó que un 73% de esos deudores podría ser excluido del sistema financiero. Asimismo, se estimó que al menos 97 mil personas por año podrían quedar excluidas del acceso al sistema financiero, condenando a potenciales clientes buenos pagadores a prestarse a tasas más altas en el mercado informal sin la posibilidad de que mejoren sus condiciones crediticias”, precisa la SBS.