ESPERAMOS TERMINAR EL AÑO CON UN CRECIMIENTO ANUAL DE S/ 1000 MILLONES EN EL SALDO DE COLOCACIONES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2021

LEYENDA: Ramiro Arana, gerente central de Negocio de Caja Huancayo, afirma que la entidad financiera igualó los indicadores de crecimiento de 2019, antes de la pandemia.

—¿En cuánto esperar cerrar el año en lo referido a colocaciones?
Desde julio Caja Huancayo está agarrando un crecimiento sostenido y esperamos cerrar el año de acuerdo con lo esperado, es decir, bordear los 6 mil millones de soles en colocaciones y estamos trabajando duro para eso. En septiembre hemos tenido un incremento en el saldo de colocaciones de 121 millones 700, convirtiéndose en el crecimiento más alto en el sistema de cajas.
Si lo queremos ver en puntos porcentuales, ahora Caja Huancayo tiene un crecimiento interanual de aproximadamente 20%, si comparamos el periodo de setiembre 2021 frente setiembre 2020. Es decir, estamos agarrando los niveles normales previos a la pandemia.
—¿Cómo están los ingresos financieros de Caja Huancayo?
Se han recuperado y en de setiembre tuvimos las ganancias más altas del mes. Estimo que en el último trimestre del año tendremos buenos resultados financieros.
—¿Qué están haciendo para obtener cifras positivas?
Hemos ajustado nuestros procesos crediticios. Estamos usando mucho lo que es la ciencia de datos o la analítica de datos. Hemos aligerado nuestros procesos crediticios, en algunos casos estamos haciendo bastantes pilotos para desembolsos virtuales de créditos de consumo. Esperamos terminar el año con un crecimiento anual de S/ 1000 millones en el saldo de colocaciones. Lo que significa un crecimiento de aproximadamente 20% en comparación al año anterior.
—Si lo comparamos con el 2019, año pre pandemia, ¿cómo les ha ido en lo referido a saldo de colocaciones?
Estamos casi en lo mismo. De alcanzar los S/ 1000 millones estaríamos recuperando el crecimiento previo a la crisis originada por la pandemia. Por otro lado, dentro del sistema de cajas tenemos el porcentaje de cartera menos reprogramadas, el más bajo de entre las cajas más importantes. Si nos comparamos con las cajas más importantes o tops, tenemos un porcentaje de reprogramados bastante aceptable, es decir, hemos recuperado rápidamente a nuestros clientes, se están recuperando y nos están pagando.
—¿Cómo va el tema del ROE en Caja Huancayo?
Estamos recuperando. El ROE es la ratio de utilidad sobre patrimonio, esperamos que a diciembre, tal vez, alcance un poco los niveles del año pasado
—¿Todavía están lejos de lo alcanzado el 2019?
Ninguna entidad financiera se compara a los niveles pre pandemia. La cuestión ahora es quien sale más rápido de los efectos de la pandemia y eso se sabe midiendo la cartera reprogramada. Al compararnos con las cajas grandes como Arequipa, Cuzco, Piura o las otras, mi porcentaje de cartera reprogramada es el más bajo.
—¿En qué nivel está la cartera de reprogramados de Caja Huancayo?
AL 30 de setiembre está al 13.37%. Te comento que Arequipa tiene 22.31%, cuzco 17.46%, y Piura 34%
Tú sabes que el que tiene menor porcentaje de cartera reprogramada es el que va a salir más rápido de la crisis. Además, nuestros estados financieros están sincerados, es decir, los clientes que tenían que caer están cayendo, no los estamos reprogramando.
—Justamente en lo referido a cartera pérdida ¿qué porcentaje representa de la cartera reprogramada de Caja Huancayo?
Más o menos bordea el 5% o 10% de la cartera reprogramada. Por ejemplo, la cartera Covid tenemos reprogramados 10%, de ese total 5% a 10% no pagan, eso es lo que usualmente se maneja en el sistema financiero. Eso dependerá de qué facilidades de las, qué condiciones blandas le das para que pueda pagar o ponerse al día, eso depende de cada institución.
—Según información de la SBS, en agosto el ratio de mora de Caja Huancayo subió de 2.89% a 3.75%....
Nosotros a diferencia de otras instituciones financieras, visitamos a los clientes y si vemos que no hay forma de que cumplan sus pagos debido a que cerraron sus negocios o están inubicables. En ese caso no estamos reprogramando.
—¿Dan los créditos por perdidos?
No tanto eso, sino que estamos sincerando a la realidad. Nosotros en porcentaje de cartera tenemos el porcentaje de cartera reprogramada más bajo y eso porque estamos sincerando la situación real de los clientes, es decir de qué vale reprogramar a un cliente que ya no te paga.
—Según información de la SBS en agosto su cartera de castigados sumó S/ 14.9 millones….
Sí, en septiembre hemos castigado S/ 13 millones, si le sumas los S/ 14 de agosto son S/ 27 millones.