EMPRENDEDOR: CONOCE QUÉ ES EL FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITO Y CÓMO PROTEGE TUS AHORROS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2021

¿Alguna vez se ha preguntado qué sucede con su dinero si la entidad financiera donde usted tiene sus ahorros, quiebra? El mecanismo para proteger sus ahorros es el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que funciona en diversas instituciones financieras, como Caja Piura.
El FSD fue creado en 1991 como respuesta ante un eventual cierre de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La cobertura se actualiza trimestralmente y, de acuerdo a la SBS el monto para el período septiembre - noviembre 2021 asciende a S/ 112,853, un aumento de S/ 5,655 frente al trimestre anterior.
"Las cuentas de ahorro, depósitos a plazo y cuentas CTS de los usuarios del sistema financiero están protegidos con el FSD. Apostar por una caja es igual de seguro que un banco, con la diferencia de que en Caja Piura ofrecemos tasas más competitivas", señaló Liliana Lescano, jefa de Productos de Caja Piura.
¿Cómo funciona el FSD? En el caso de que alguna entidad financiera con cobertura quiebre o cierre, el FSD garantiza la devolución de su dinero a los ahorristas hasta por S/ 112,853, monto que se actualiza trimestralmente.
¿Cómo se financia el FSD? La principal fuente de ingresos de este fondo proviene de las primas que pagan las instituciones miembros. "El FSD es gratuito y automático, pues el ahorrista no tiene que hacer absolutamente nada para obtenerlo. Desde que abre una cuenta en Caja Piura u otra entidad supervisada por la SBS, puede tener la certeza de que su dinero está protegido", agregó la ejecutiva.
¿Qué sucede con las cooperativas? En enero de 2020 se aprobó la inscripción del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) Coopac, dirigido a las cooperativas de ahorro y crédito. El FSDC, sin embargo, aún no se encuentra operativo, y estará sujeto a una cobertura máxima según vigencia.