AREQUIPA SE PREPARA PARA ALBERGAR A CIENTOS DE EXTRANJEROS QUE LLEGARÁN A LA CONVENCIÓN ESPECIALIZADA

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

César Corrales, presidente del Comité Organizador de la próxima Cumbre Internacional sobre Numismática en Arequipa.

Cumbre Numismática

Del 18 al 21 de octubre de 2018 se realizará en Arequipa la Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, cumbre que cuenta con diversas organizaciones e instituciones de la ciudad blanca y del extranjero.

Los ojos del mundo, especializado en numismática, nuevamente estarán en el Perú, contribuyendo con el turismo que el país necesita. No solamente es la cumbre, sino que se está preparando la ciudad. Al igual que Lima, se ha creado un circuito numismático que ahora está siendo promocionado por las agencias de viajes para especialistas en el tema. Todos los turistas que vienen para este certamen, necesariamente se quedan algunos días más en Arequipa para conocer los circuitos numismáticos que la ciudad ahora tiene.

Desde el año 2013 se vienen realizando diversos certámenes y actividades sobre numismática en el país, como Ica, Lima, Trujillo, Arequipa y Tacna, entre otras ciudades. No solamente se ofrecen las conferencias, sino también se exponen mesas donde los coleccionistas muestran e intercambian monedas y billetes del Perú y del extranjero. También se ofrecen libros y catálogos.

César Corrales refiere que, con la ayuda de las redes sociales y otras herramientas de la internet, los diversos grupos y personas se están integrando en el Perú y en América Latina.

En el año 2016 realizaron la Primera Convención Internacional de Numismática con la participación de unas 300 personas y se realizó en la ciudad de Potosí, en Bolivia, lugar que desde la época del virreinato llegaban los españoles para llevarse el oro y convertirlo en monedas para que España pueda sufragar sus guerras y desarrollo de la península ibérica.

En esos años, Potosí era literalmente un cerro de plata y pertenecía al Perú, conociéndose como el “Alto Perú”, ahora en territorio de Bolivia. Desde ese lugar salía la plata para acuñar todas las monedas de Hispanoamérica, incluyendo a España y sus dominios.

Corrales revela que la moneda peruana era el “dólar de la época”. Es decir, una monera dura y con mucho valor para todo el territorio americano, incluyendo México y los Estados Unidos. Por esos años aparecieron los piratas y filibusteros que asaltaban los galeones que salían del Callao con baúles llenos de monedas de oro y plata, y estos personajes eran financiados por Inglaterra y Holanda.

El periódico CERTEZA forma parte de la promoción de este magno certamen que ayudará al desarrollo turístico del Perú y de Arequipa.

El año 2016, se hizo una convocatoria a los representantes de 21 naciones para estar en organizar la Cumbre 2018, quedando como finalistas Ciudad de México y Arequipa. La ciudad peruana ganó por amplia mayoría la sede de la cumbre de octubre próximo.